Más de 889 millones XFA desviados supuestamente por la directiva del Consejo de Cargadores Marítimos

El informe presentado por la Secretaría de Estado de Auditoría ha denunciado también la falta de una gestión eficiente de los fondos, así como duplicidad en la paga de facturas de arrendamiento.

La información suministrada ayer jueves al vicepresidente de la república, Teodoro Nguema Obiang Mangue, señala a María Jesús Ada Obiang Mangue como la principal cabecilla de un supuesto escándalo de corrupción en el Consejo de Cargadores Marítimos de Guinea Ecuatorial. 889 millones XFA podrían haber sido desviados en este ente público que se encarga de cobrar por el peso de las mercancías que transportan las navieras bajo su dirección.

Según el informe, la trama se organizó en el período 2018-2022 años en los que se ha descubierto que la directora general Ada Obiang Mangue saqueó presuntamente al Estado. Fuentes confirmadas de la Gendarmería ecuatoguineana señalan que en estos últimos meses la sospechosa se echó a la fuga al reino de España.

En la sesión de trabajo que tuvo lugar en el Palacio del Pueblo en Malabo entre el primer ministro y el viceministro de Transportes Correos y Telecomunicaciones, Nguema Obiang Mangue ha calificado este acto como un atraco a esta entidad estatal, si se tiene en cuenta que de los más de 3 mil millones XFA en concepto de ingresos, no se destinó ningún sólo franco a las arcas del Estado y de ellos, más de 800 millones habrían sido sustraídos supuestamente por la directora general del Consejo de Cargadores.

El informe presentado por la Secretaría de Estado de Auditoría revela también la falta de una gestión eficiente de los fondos, así como duplicidad en la paga de facturas de arrendamiento, violación a la ley laboral ecuatoguineana en lo que respecta a la escala salarial, favoritismos a familiares y amigos, situaciones que, según Juan Abaha Elo, habrían provocado esta malversación multimillonaria de fondos públicos.

Respecto a la explotación y gestión, no existe información digitalizada a nivel de la contabilidad y la empresa habría despilfarrado más de 3 mil millones XFA por esos conceptos.

En este sentido, Nguema Obiang Mangue ha mandato por un lado al encargado de la Coordinación Administrativa reestructurar con urgencia este ente del Estado con estatutos que rijan el adecuado funcionamiento del Consejo de Cargadores Marítimos del país y por otro, investigar a fondo los hechos y que los implicados pasen a disposición judicial.

Salir de la versión móvil