Guinea Ecuatorial presenta a la CEPA sus planes para la diversificación económica

La Comisión Económica Para África se creó con el objetivo de promover el desarrollo fundamentalmente económico y político del continente africano.

El pasado lunes 3 de julio, Antonio Pedro Oliveira Borupú, secretario de Estado de Planificación y Diversificación, recibió a los miembros de la Comisión Económica Para África de las Naciones Unidas (CEPA), organización creada por las Naciones Unidas (ONU) en 1958 y de la que Guinea Ecuatorial es miembro.

Durante el encuentro, Oliveira Borupu informó a la CEPA sobre los planes económicos de Guinea Ecuatorial, con miras a una economía diversificada basada en un desarrollo sostenible.
El político ecuatoguineano también hizo ver a los miembros de la CEPA que la perspectiva económica del Gobierno de la República Guinea Ecuatorial coincide con la agenda y lineamientos diseñados por la CEPA, si bien el pasado noviembre del 2020 y durante la 36.ª Sesión del Comité Intergubernamental de Altos Funcionarios y Expertos de África Central (ICE), la CEPA declaró la presente década como un periodo de Diversificación de las Economías del África Central, proyecciones que se encajan perfectamente con el nuevo Horizonte de desarrollo adoptado por Guinea Ecuatorial durante los próximos 12 años.

Por otra parte, el miembro del Gobierno explicó a sus interlocutores los planes de la próxima evaluación quinquenal del 2025 y los objetivos específicos que el Gobierno debe cumplir a corto plazo, tras perder tres años de su agenda de Desarrollo (Horizonte 2035) causados por las crisis mundiales y nacionales.

Wiliam Muhwava, jefe de la sección de estadística demográfica y social para las Estadísticas de Naciones Unidas para África Central, ha calificado el objetivo principal de la visita cual era focalizar y conocer el estado de la estadística nacional y de crear un espacio de trabajo común para la implementación de estadística vital y registro civil que ayude a fortalecer aún más el registro de nacimiento.

Ha indicado que las estadísticas vitales son un indicador de suma importancia ya que constituyen el resultado del recuento de los acontecimientos de más importancia en la vida del pueblo, como las defunciones, nacimiento, matrimonios y divorcios, datos que –según la CEPA– son imprescindibles para la mejor adecuación y organización de sus objetivos de Desarrollo en África y en Guinea Ecuatorial especialmente.

Oliveira Borupú valoró positivamente la iniciativa de realizar una evaluación de estadísticas vitales, apuntando la importancia que tiene a la hora de recoger datos que aporten información macroeconómica.

Salir de la versión móvil