Guinea Ecuatorial, presente en la Sesión del Consejo de Administración del Instituto Africano para el Desarrollo Económico y la Planificación

El Ejecutivo de Malabo está siendo representado por Bindang Ndong Okiri, consejera a la Presidencia encargada de Planificación y Diversificación Económica en el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica.

En la mañana de este viernes, 28 de julio, ha tenido lugar en la ciudad de Adís Abeba la 59 Sesión del Consejo de Administración del Instituto Africano para el Desarrollo Económico y la Planificación (IDEP) de la Comisión Económica para África (CEA).

Guinea Ecuatorial, representado por Bindang Ndong Okiri, consejera a la Presidencia encargada de Planificación y Diversificación Económica en el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, participa en este Consejo de Administración representando a la región de África Central, conjuntamente con Guinea Ecuatorial; ya que cada región cuenta con la representación de dos países por un periodo de tres años, pudiendo ser elegido por un periodo más, como es el caso de Guinea Ecuatorial, que repite por segundo periodo hasta el año 2026.

Aunque el Consejo de Administración debe reunirse en dos sesiones ordinarias al año, no se había reunido desde 2020. Mediante un procedimiento interno establecido, se ha llevado a cabo actividades como la  aprobación del presupuesto y el programa de actividades, revisión del informe de gestión y el estado de cuentas, aprobación del desarrollo de nuevos programas y velar por la buena administración del instituto.

Los doce puntos recogidos en el orden del día han sido aprobados por el consejo, entre los cuales la presentación del estatuto y reglamento interno; presentación y discusión del informe de actividades 2022; presentación de la evaluación del actual marco estratégico 2019-2023 y la elaboración del Plan Estratégico 2024 – 2029; y la renovación de los miembros del Comité Técnico Asesor.

Recomendaciones del consejo al IDEP 

  1. Desarrollar un programa de comunicación de la misión del IDEP y las ventajas que ofrece a los países.
  2. Continuar haciendo abogacía para el pago de las contribuciones de los Estados Miembros.
  3. Mejorar la comunicación con los Estados Miembros.
  4. Compartir el Marco Estratégico 2024-2024, una vez finalizado para que los países se organicen en base a lo que IDEP elabore.
  5. Organizar la próxima reunión en el mes de diciembre en Dakar.
  6. Celebrar los 60 años del IDEP en noviembre, en Dakar.

El IDEP es una institución panafricana creada en 1962 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; cuyo objetivo principal es la formación especializada de los funcionarios de los servicios e instituciones de África responsables del diseño y la gestión de la política económica y la planificación, supervisión y evaluación del desarrollo. Sus principales actividades se organizan en torno a una cartera de programas de formación y desarrollo de capacidades, así como a un conjunto de iniciativas de investigación y diálogo sobre políticas.

Las fuentes de financiación del IDEP provienen de la contribución de los Estados Miembros, la subvención de las Naciones Unidas, recurso de la CEA y algunos fondos de instituciones multilaterales.

 

Salir de la versión móvil