El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África Central (BEAC) ha celebrado su tercera sesión ordinaria de este año, hoy el lunes, 28 de septiembre en Yaundé (Camerún), bajo la presidencia de Yvon Sana Bangui, gobernador del BEAC y presidente estatutario del Comité.
Durante esta sesión, el CPM ha examinado las perspectivas macroeconómicas internacionales y subregionales, así como la situación del sistema financiero de la CEMAC.
A nivel internacional, según la actualización de julio de 2026 de sus perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico mundial se sitúe en el 3,0% en 2026, frente al 3,5% registrado en 2025, debido, entre otros factores, a las tensiones geopolíticas.

En el ámbito de la CEMAC, las previsiones de los servicios del BEAC, actualizadas en septiembre para este año 2026, apuntan a:
- Una tasa de crecimiento del 3,0%, frente al 3,7 % de 2025.
- Una evolución del nivel general de precios contenida dentro de la norma comunitaria, con una tasa de inflación media anual estimada en el 2,2%, frente al 2,0% de 2025.
- Una reducción del déficit presupuestario, en base a compromisos y excluidas las donaciones, del 4,5% del PIB en 2025 al 3,3% del PIB en 2026.
Una mejora del déficit por cuenta corriente, incluidas las donaciones oficiales, que se situaría en el 2,8% del PIB, frente al 4,2% registrado en 2025.
Al cierre del año 2026, se espera que la masa monetaria aumente un 10,6%, mientras que las reservas de divisas, expresadas en meses de importaciones de bienes y servicios, representarían 4,53 meses, frente a los 4,07 meses de 2025.
Por último, la tasa de cobertura exterior de la moneda se situaría en el 72,4%, frente al 65,2% registrado en 2025.
En definitiva, en lo que respecta a la orientación de la política monetaria, el CPM ha decidido mantenerse sin cambios.
- El tipo de interés de las operaciones de llamadas de ofertas, en el 4,50%.
- El tipo de la facilidad de préstamo marginal, en el 5,75%.
- El tipo de la facilidad de depósito, en el 0,00%.
- Los coeficientes de reservas obligatorias, en el 6,50% para las obligaciones a la vista y en el 4,00% para las obligaciones a plazo.




