Política monetaria: cómo el mercado de valores públicos del BEAC reduce el exceso de liquidez bancaria en la CEMAC

Así lo demuestra Ivan Bacale Ebe Molina, director general de Estudios, Finanzas y Relaciones Internacionales del BEAC, en el último número de "La Lettre de Recherche", una de las publicaciones del banco central.

CEMAC: a finales de agosto de 2019, los bancos retrocedieron a BEAC 3.896 millones de FCFA en divisas, un 229% más que hace un año

La puesta en marcha del mercado de valores públicos por el Banco de los Estados de África Central (BEAC) en 2011, en el marco de la aplicación de nuevos instrumentos de dirección de la política monetaria por parte de este banco central de los países de la CEMAC, ha tenido consecuencias positivas en la reducción del exceso de liquidez bancaria. «En 2018, las simulaciones indicaban que el exceso de liquidez que debía absorber el BEAC en el contexto de sus intervenciones semanales era de unos 900.000 millones. A finales de diciembre de 2022, la calibración teórica del volumen de intervenciones semanales del banco central en el mercado monetario se estableció en 251 mil millones, lo que indica una disminución significativa en el volumen de exceso de reservas del sistema bancario (disminución del exceso de liquidez)», revela Iván Bacale Ebe Molina en un artículo publicado en la «Carta de Investigación», bajo el título: «Cincuenta años de política monetaria del BEAC.

En el mismo artículo, el director general de Estudios, Finanzas y Relaciones Internacionales del BEAC, sostiene que el lanzamiento, y luego el entusiasmo observado por los actores en torno al mercado de títulos públicos, han permitido «a los Estados de la zona pasar a una gestión más dinámica y eficaz de la deuda interna». Ello se debe a que ahora se basa en una valoración de mercado que permite captar importantes recursos del sector bancario, contribuyendo así a secar el exceso de liquidez del sector.

Para demostrar esta afirmación, que postula que el mercado público de valores en el que los bancos comerciales están homologados como especialistas en valores del tesoro (SVT), ha influido positivamente en la reducción del exceso de liquidez bancaria, Iván Bacale Ebe Molina señaló que en 2011 «se establecieron las primeras emisiones de Letras del Tesoro Asimilables (BTA) por 51.600 millones. Pero que «10 años después, los fondos captados en el mercado han aumentado un 6265%, hasta unos 3,282 billones en 2021 (con unos 2,145 billones en BTAs y 1,134 billones en OTAs)». «A finales de diciembre de 2022, el saldo vivo total de los valores del Tesoro ascendía a 5302.400 millones», señala el Director General de Estudios, Finanzas y Relaciones Internacionales del BEAC.

Este apetito de los bancos comerciales por el mercado de valores públicos, que mantiene la reducción del exceso de liquidez bancaria, según el análisis de Ivan Bacale Ebe Molina, es también tal que hoy en día, los bancos aprobados como intermediarios en el mercado de valores públicos poseen más del 81% de los valores emitidos en este mercado por los Estados. Además, el hecho de que la mayoría de estos títulos del Tesoro se hayan emitido con vencimientos largos, de entre 2 y 10 años en muchos casos, también contribuye en cierta medida a que los bancos comerciales se alejen aún más del espectro del exceso de liquidez de antaño.

Salir de la versión móvil