Este lunes, 08 de abril se han iniciado los trabajos de reestructuración de las entidades autónomas y empresas públicas con participación del Estado en el departamento de Tesorería y Patrimonio del Estado, bajo la presidencia de la Ministra Delegada de este departamento, Milagrosa Obono Angüe quien ha hecho saber a los convocados que esta cita no se trata de una auditoría, sino para regularizar la situación jurídica y financiera de estas instituciones, con el fin de concluir con la reestructuración de las mismas.
Tras la lectura del los informes síntesis presentados por la Comisión Técnica sobre la situación jurídica y financiera de las entidades autónomas y empresas públicas con participación del Estado, como resultado del análisis de la información suministrada por las diferentes entidades. El objetivo era conocer los aspectos de gobernanza, el funcionamiento de las mismas así como la situación financiera de los últimos tres (3) ejercicios económicos 2021-2023, con el fin de conocer su coherencia conforme a su objeto de creación.
La primera empresa que ha presentado sus informes ha sido el Centro Médico La Paz de Bata. Los miembros de la Comisión encargada de la regularización, han querido saber cuáles son las empresas que prestan servicios en esta institución sanitaria, así como la vigencia de sus contratos. Durante las investigaciones se ha sabido también que el Consejo de Administración establecido en el Centro Médico se reunió por última vez en el año 2020, a pesar de que según la Ley deben hacerlo al menos tres veces al año. Tras solicitar el estado de las cuentas, Obono Angüe ha querido saber también si el hospital La Paz cuenta con un plan de negocios para el año 2024. Para finalizar les ha recomendado regular su situación financiera.
Seguidamente, llegaba el turno del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSESO) quien tenía que justificar sus actividades. Los miembros de la Comisión encargada de elaborar el informe se han dado cuenta de que INSESO no cuenta con un Decreto de creación, ni dispone de un número de NIF, y por lo tanto no presentan sus obligaciones fiscales al Estado.
Ante esta cuestión, el Delegado Nacional de INSESO, Tomás Esono Ava ha aclarado que al ser INSESO una entidad del Estado no tienen ninguna obligación fiscal, pero que su institución sí cuenta con censores de cuentas, además de tener una empresa externa encargada de la auditoría.
Respecto a la cotización, según Esono Ava, INSESO está exento de ciertas obligaciones, y la exención excluye el IRPF y el Fondo de Protección Salarial. Milagrosa Obono ha querido saber cuál es la función salarial de los empleados de INSESO, a lo que Esono Ava ha respondido que tienen contratos administrativos.
La empresa encargada de la gestión de los medicamentos, CENTRAMED ha sido la tercera en pasar revista y según se ha sabido, al igual que otras entidades con participación del Estado, CENTRAMED no cuentan con un Número de Identificación Fiscal, tampoco cuenta con un Consejo de Administración ni un Decreto de creación. No obstante, a través de su Director Financiero, CENTRAMED ha presentado sus informes financieros del los ejercicios económicos 2021, 2022 y 2023.
Por último, se ha escuchado el informe del Centro de Fertilidad de Oyala, donde se ha sabido que al igual que las demás empresas antes mencionadas, no cuenta con un Decreto de creación, un NIF, ni mucho menos presentan sus obligaciones fiscales. El Centro de Fertilidad de Oyala tampoco tiene un reglamento que regule su funcionamiento. Por lo tanto, según los miembros de la Comisión, se encuentra en una situación irregular a nivel jurídico y se les ha instruido regularizar su situación, crear unos estatutos y un reglamento interno en cumplimiento de la ley vigente.