Pablo Obiang Mbana CEO de Milobi: «creo que ir dando charlas es mi plan de jubilación»

El Director General de Milobi tiene cita este sábado, 10 de febrero en Royal Palm, donde ofrecerá una Conferencia sobre emprendimiento, motivación, desarrollo personal y profesional. La Redacción de AhoraEG ha conversado con este empresario ecuatoguineano, para saber más sobre su faceta de emprendedor y conferencista.

El CEO de Milobi, Pablo Obiang Mbana llevará a cabo una conferencia sobre emprendimiento, motivación, desarrollo personal y profesional el próximo sábado, 10 de febrero sobre las 19:00 horas en Royal Palm. Obiang Mbana es uno de los empresarios exitosos que tiene el país, y se podría suscribir que ha «nacido para aportar un valor a la sociedad» como le gusta identificarse.

En una entrevista con AhoraEG Media, el Director General de Milobi cuenta que su aventura como emprendedor inició con un bar, el cual tuvo que cerrar cuando tuvo que irse a vivir en España, regresó al país en 2005, trabajó para varias empresas, mientras trabajaba se metió en varios emprendimientos, sobre todo el del pescado salado, que todo fue un fracaso, hasta que se asoció con un conocido que tenía un buen proyecto pero sin capital para invertir, así que se convirtió en su socio inversionista; aunque no acabó bien la historia entre ambos, él desistió y siguió buscando un modelo de negocio de su preferencia.

Obiang Mbana trabajó bajo la dirección de otros empresarios, hasta que las calidades de los trabajos de una pequeña imprenta española captaron su atención y decidió arriesgarse dejando atrás los miedos y las habladurías. Trabajó un lapso de tiempo con la dueña de la imprenta, hasta que consiguió tener y mantener la imprenta local ecuatoguineana Milobi.

Actualmente, además de empresario, Pablo Obiang Mbana lleva a cabo Conferencias y Charlas motivadoras sobre emprendimiento, para animar a la gente a crear un tejido empresarial serio, sostenible y a salir de la «carrera de la rata» como se conoce popularmente al fenómeno en el que, a pesar de los esfuerzos, la persona permanece estancada. Según Obiang Mbana, lo que más credibilidad le quita al sector empresarial nacional son las empresas que él califica como: crear nombre jurídico para tener acceso fácil y rápido al dinero público

AHORAEG: ¡Buenos días! Por favor, hablemos de sus inicios como emprendedor. En una entrevista a este medio en 2020, usted confesó que siempre tuvo ganas de montar algo que pudiera identificar al ecuatoguineano como un buen emprendedor. Después de tanto ahorrar y buscar ideas de negocio, optó por la imprenta de la que le habló un familiar.  ¿Puede compartirnos un poco, sobre la creación de este negocio? ¿Qué fue lo que más le llamó la atención y que le inspiró a tener su propio modelo de negocio?

Obiang Mbana: -Creo que ser emprendedor es una habilidad que uno lleva por dentro y se va manifestando a mediación que vas emprendiendo. Hasta hace poco me he dado cuenta que realmente soy emprendedor desde los 20 años, porque con 21 años ya tuve mi primer emprendimiento, abriendo un bar, donde empleaba a 2 personas, presumo de haberlo hecho bien, aunque era un inexperto ni muy consciente de la responsabilidad que manejaba a esa edad, durante el día trabajaba en la empresa de mi padre como peón y en las tardes iba a dirigir mi bar, te puedes convertir en un gran empresario usando simplemente la lógica y el sentido común,  son las herramientas básicas que necesitas para empezar; negocio que tuve que cerrar porque tenía que ir a vivir en España. Mi padre siempre me decía que es más seguro ser empleado que ir a emprender. Esos consejos me creaban dudas y miedo a emprender. Pues, un día cualquiera, el trabajo seguro que tenía se esfumó por razones extrañas, el dueño de la empresa había estafado a sus socios y se encontraba en paradero desconocido. Pues en ese momento te das cuenta de que en este mundo nada es seguro

Tenía unos cuantos ahorros. Se me da bien ahorrar, así que antes de que pasara esto (el cierre de la empresa para la que trabajaba), me asocié con un conocido que tenía un proyecto brillante. Me asocié con él, hasta que llegó el problema que tenemos la mayoría de los ecuatoguineanos, (el dinero rápido y fácil).

Cuando la empresa empieza a funcionar con sus propios fondos y hacemos las cuentas para que recupere mi inversión, el chico saca su verdadera cara. Nunca fui socio, porque toda la documentación que me había entregado era falsa. Me había estafado. Le apoyé en todos los sentidos, a nivel personal y profesional, con la convicción de que cuando el proyecto funcionase recuperaría todo lo que le prestaba a él y a la empresa. Empezaron las anomalías, incoherencias; eso me puso en alerta, un plan alternativo en caso de algo peor, y así fue, acabamos en los juicios «no me queda de otra que montar un negocio propio».

Me fui a España en busca de una actividad comercial, le comento a mi primo el motivo de mi viaje a Madrid, de ahí  me presentó a la señora que se convertiría en mi primera mentora en el mundo de los negocios, la señora era dueña de una imprenta. Y me llevó a conocer su imprenta. ¡Todo lo que se hacía ahí, me despertó una gran pasión y me dije! ¡Wao! En mi país ninguna de las imprentas que conozco ofrece esta calidad, y la dije: Este es el negocio que voy a montar porque voy a marcar la diferencia y llevaré a mi país lo que nadie hace.

De regreso a Malabo consigo un local en Banapá. Me puse con las reformas y con el papeleo de la constitución de la empresa. En su imprenta diseñamos el logotipo de Milobi con su hija que es diseñadora gráfica, los colores… el naranja me gusta, para mi es un color llamativo y transmite salud y alegría. Compuse el nombre desde el entorno familiar componiendo el nombre de mi hermana y yo… MILATA (MIL) OBIANG (OBI) y me salió MILOBI, porque había leído que, a la hora de crear un nombre comercial, es bueno un nombre fácil de recordar y fácil de pronunciar, osea, un nombre que se te pega en la boca al instante, recibí mucho apoyo de mis dos hermanos, me animaron con el proyecto. Les estoy agradecido

La señora me había dejado muestras de trabajos que había hecho para otras empresas en Madrid, con ese mostrario empecé a funcionar en Malabo; empecé a ir de oficina en oficina, amigos, conocidos, familiares, me convertí en “comercial pesado”, lo único que hacía es buscar clientes y no fue fácil, la gente te mira como loco, pero ese es el secreto del emprendedor, tienes que estar loco (jajaja). Y sinceramente la calidad de mis muestras enamoraban, porque era otra calidad, no tenía nada que ver con lo que se hacía aquí… y alguna gente decía: “Voy a probar contigo y así durante años. Yo conseguía los pedidos. Los mandaba a España, se hacían, me los enviaban, hasta muchas veces yo mismo viajaba para traerlo y hacer las entregas, pero todo bajo el nombre de Milobi. Todo bien y divertido hasta que empiezan las complicaciones.

Todo se complica, las cosas se ponen difíciles… te surgen ideas como que lo dejo, esto me supera, me rindo, mejor me busco un trabajo. No fue nada fácil. Llegué a deber un año de alquiler, no sabía qué hacer…, el dueño del local fue muy comprensivo conmigo y le estoy agradecido; la resiliencia y la disciplina me demostraron que nada es imposible, ni nada está perdido cuando tienes fe en el proyecto, y por arte de magia, empiezas a respirar otra vez aire de esperanza y aparece una lucecita al final del túnel, en ese instante te vuelves a conectar con todo.

 AHORAEG: No todo es Gloria, ni luces en los negocios. Milobi ha cumplido el año pasado 10 años. ¿Podría decirnos cómo afronta la empresa los momentos de crisis?

Obiang Mbana: Es que yo no sé de verdad. La primera crisis fue cuando dije lo dejo, voy a buscar un trabajo y se acabó. No se cómo superé esta faceta. Simplemente me volví a conectar con el sistema y empecé generar más ingresos y más confianza. Milobi estaba subiendo como la espuma y ya no dependía de España. Milobi ya había mejorado, ya producía la mayor parte de sus trabajos aquí en Malabo y eso mejoró bastante el funcionamiento y el crecimiento de la empresa, empecé reclutando más personal. Cuando se es hombre de negocios tienes que estar al tanto de la economía global y de tu país, y se estaba diciendo en el año 2018 que en 2021 la economía mejoraría en el mundo, y que en Guinea Ecuatorial se iba a organizar muchos eventos, el tema de eventos es mi sector: Publicidad, marketing,… tenía que estar preparado y listo para no pillarme desprevenido. Un amigo del banco me dijo “vente, te damos crédito”.

Donde estaba ya había cogido todos los locales de alrededor y ya no había espacio, y me sentía pequeño. Me vi en la necesidad de coger un crédito para la construcción y ampliación del negocio. Al principio era construir una nave: Una especie de almacén.

Me concedieron el crédito, consigo comprar el terreno justo en la venida donde está la sede, ya me era imposible construir un almacén en una avenida principal, eso me hizo ir al banco y aumentar el crédito a 450 millones, porque mirando a largo plazo, me iba a ver en la obligación de romper el almacén y levantar un edificio serio y elegante.

Me aumentaron el crédito, a finales de 2018 empecé con las obras; todo iba bien, creo que a finales de 2019 nos mudamos a la nueva sede. Todo perfecto, Milobi estaba listo y preparado para el 2021, Llegamos al 2020 a principios de 2020 se empieza a hablar en China del Covid-19 y como broma de mal gusto, todos los países empiezan a cerrar sus fronteras, el mundo se detiene, se paraliza el mundo. ¡Dios mío, qué hago! Todos los meses pago el crédito 9 millones 500 mil FCFA. Las buenas relaciones que tengo en España me permitían pagar a crédito, debía al proveedor 100 mil Euros. El banco debe coger su dinero todos los meses. Hay que pagar los gastos y sobrevivir ¡Qué hago! No sé cómo salí de esa. Una vez más la resiliencia y la disciplina volvieron a demostrarme su poder. No despedía al personal. No hubo recortes, pero salí de esta.

AHORAEG: ¿Cómo definirías la situación actual de Milobi?

Obiang Mbana: La situación actual sigue siendo complicada y difícil, porque después del Covid -19 empezó la guerra Rusia – Ucrania, la gente no tiene dinero, estamos luchando para mantener el negocio a flote, porque es lo único que se puede hacer en estos momentos, he tenido que cerrar todas las tiendas que tenía como sucursales por la ciudad, y eso significa despedir a la gente, cosa que me molesta y me incomoda; mi objetivo es emplear el mayor número de personas que sea posible, pero todas estas situaciones no ayudan.

 AHORAEG: Desde la entrevista han pasado 3 años y hoy Milobi cuenta con 11 años de trayectoria. Un camino que suponemos no es fácil ¿Qué es lo que más destaca del equipo humano de su empresa?

Obiang Mbana: Yo siempre he defendido y lo defenderé siempre; los ecuatoguineanos tienen talento y mucho potencial, pero el problema es la falta de disciplina, el ejemplo está en los jóvenes artistas; han revolucionado la música, todos los jugadores de Nzalang Nacional, son guineanos, con esos ejemplos lo digo todo, pero no solo es el potencial ni el talento, hace falta disciplina y ahí es donde fracasa la mayoría; todos quieren tener dinero fácil y rápido en un tiempo récord y el mundo no funciona así, la cultura del ecuatoguineano es: “Si a mi hermano, amigo, cuñado, tío, tía, papá, mamá, compañero de colegio le va bien, él me tiene que ayudar, es como una deuda, una exigencia, todo eso solo para no trabajar, el no querer hacer ningún esfuerzo…

No queremos esforzarnos. Somos muy cómodos, nuestra especialidad es gastar, vivir bien, no sabemos ni queremos saber cómo generar ingresos, la cultura nos ha diseñado para gastar y vivir del día a día, queremos tener dinero. Queremos vivir bien sin pegar ningún palo al agua. De entre lo malo, siempre me apaño ¡Si te contara yo! No sé a cuánta gente he despedido, a cuánta gente he contratado en 10 años.

He perdido la cuenta, han pasado demasiada gente en Milobi. Siempre hablo de patriotismo. Cuando yo inicio mi negocio era solo para contratar a ecuatoguineanos, porque yo también formaba parte de los que se quejaban que los expatriados nos quitan el trabajo, que eso no era justo, esa mentalidad ya no la comparto, es triste y lamentable, siempre vamos de víctimas, no nos hacemos responsables de nada, ni de nuestras propias vidas, mi sueño siempre fue cruzar las fronteras para demostrar al mundo que nosotros los ecuatoguineanos también podemos hacer negocios fuera de nuestro país, no he podido hacerlo antes, pero ya estoy mirando montar un Milobi en Douala. He hecho dos viajes de reconocimiento a Camerún y tengo buenas sensaciones. Todo en la vida es arriesgar y cuestión de tiempo.

AHORAEG: Hablemos sobre la conferencia del próximo día 10. ¿Quiere compartir sus ideas con otros? ¿Podría hablarnos de su faceta como mentor? ¿Cómo ha surgido?

Obiang Mbana: Como digo siempre, los que bien me conocen, saben que me gusta aconsejar a la gente para bien, aunque el ecuatoguineano no le gusta que le aconsejen, todo está por dentro. Los que me conocen saben que me gusta aconsejar a la gente. Eso va más allá. Y volviendo a la mala cultura que desde que apareció el petróleo de todo fácil, con la típica mentalidad de “dame, ayúdame, porque tú tienes y te va bien”. Yo quiero enseñar a la gente que ahora vivimos en una sociedad capitalista, donde cada uno debe valerse por sí mismo, la expresión de “yo te enseño a pescar y el resto ya es cosa tuya”, por culpa de la incompetencia de muchos, para otros es fácil y para ellos es difícil, entonces crean esa mentalidad de: “Te va bien porque te han ayudado”, la gente dice cosas solo para desmotivar a los demás. De Milobi, la gente dice que no es mi negocio, hasta un sobrino se atrevió a decirme en cara, que yo soy una distracción, que todos saben que el negocio es de mi hermana y su marido. Si eres débil, cosas como esas te pueden desmotivar…, siempre es el mérito de otras personas. Hay que inculcar a la gente que cualquiera puede lograr sus objetivos en la vida, cueste lo que le cueste y acabar de una vez por todas con la mala cultura del “si yo no puedo, es porque nadie puede”, por eso existen conceptos como ESFUERZO, SACRIFICIO, DISCIPLINA, RESILIENCIA…

Dios o el universo han creado oportunidad para todos, pero dentro del entorno de cada uno. Un chico de Ñumbili que aspira la misma vida y lujos de un chico que vive en zonas como la Presidencia, Caracolas, Paraíso,… si quiere salir de Ñumbili tiene que empezar trabajando ahí, ganarse la confianza de su entorno, luego entra en la zona de Los Ángeles o Caidasa,… y ese es el proceso, escalar poco a poco… todo ser viviente tiene oportunidad, el problema es desear lo que no es de su entorno.

Puedes iniciar un negocio en el barrio y acabar montándolo en el centro de la ciudad ¿Por qué no? No hay límites, es cuestión de trabajo y disciplina. Puedes empezar un negocio de buñuelos y abrir una bollería, y para ello tienes que evitar que los supuestos amigos y familiares vagos se metan en tu negocio, porque te llevarán a la ruina, siempre cogen vale y nunca pagan, y si les exiges te conviertes en la mala persona, nunca vas a progresar, porque no hay disciplina y propósito. Al final tienes un negocio para alimentar a los demás: Das y nadie te da. Los negocios de nuestro país no son negocios. Yo lo llamo “la carrera de la rata de laboratorio”. Estás ahí y nunca sales, porque te haces responsable de todos. Porque quieres complacer y caerles bien a todos y eso en los negocios no funciona, tu cliente es el que paga, deja de hacer cosas que te absorben la vida.

AHORAEG: ¿Quiere crear conciencia en la gente con esta conferencia?

Obiang Mbana: Sí, concienciar…, hacer entender a mis paisanos que, si tienes un negocio en el que has puesto a tu hermano y este no rinde, no quiere dar la talla, mejor que se quede en casa y dale esa responsabilidad al que realmente quiere trabajar. La gente necesita escuchar a gente  como nosotros que hemos superado esos chantajes emocionales, gracias a Dios hemos podido salir de este círculo vicioso de aprovechadores, porque ellos realmente no quieren verte progresar y son los primeros que se reirán de ti cuando fracases.

AHORAEG: Y para ir cerrando la entrevista, ¿Qué otros proyectos tiene Obiang como mentor y como emprendedor? ¿Podría hablarnos de los planes de futuro, proyectos que tiene pendiente llevar a cabo a medio, corto y largo plazo?

Obiang Mbana:Llevo varios años ya dando conferencias, charlas motivacionales sobre emprendimiento; he estado en Bata, Evinayong, Mongomo Ebebiyin…; cada año damos dos conferencias bajo el programa de EG LNG, como proyecto social. Lo que hemos conseguido con estas charlas me ha llevado a verlo como un proyecto más de vida, porque me he dado cuenta que la gente necesita estas charlas, hay mucha ignorancia a la hora de gestionar un negocio, nunca podrás mejorara ni salir de la carrera de la rata de laboratorio si no tienes a un MENTOR que te pueda guiar y asesorar en persona, una persona con quien puedas interactuar; no es lo mismo seguir a un mentor en las redes sociales o en la tele… es mi plan de jubilación, dedicarme a eso hasta que me muera.

EG LNG estuvo años contratando con pagos millonarios a conferencistas internacionales, pero el efecto que esperaban no resultaba, por la diferencia de culturas, probaron con nosotros que conocemos los problemas por los que atravesamos todos, porque yo también lo sufro y lo vivo. Hemos conectados con gente con la que no nos imaginábamos, es bueno sentir que le aportas un valor a tu sociedad. Eso lo llamo patriotismo. La gente siempre está sacando de su bolsillo para su negocio, pero ¿Cuándo tu negocio te va a dar? Es que no estás avanzando. Un emprendedor tiene que ser creativo. La gente no lo entiende, en todas las redes hay temas educativos que construyen, pero la gente no va ahí. Todo tiene un objetivo en la vida, la ignorancia es malísima cuando no se quiere salir de ella. La gente tiene que mirar más allá. Todo para el ecuatoguineano es ambiente, y eso tiene que cambiar.

AHORAEG: Muchas gracias por recibirnos. Gracias por compartir su experiencia con nosotros.

Obiang Mbana: Puede comprar su entrada para asistir a la conferencia para emprendedores del sábado día 10 de febrero. RECUERDA NO ES UN GASTO ES UNA INVERSIÓN EN TUS CONOCIMIENTOS.

 

Salir de la versión móvil