El pasado martes, 30 de abril se llevó a cabo una reunión de coordinación en la sede de la Tesorería y Patrimonio del Estado, cuyo objetivo era poner en marcha un plan de estudio para la creación de un fondo de apoyo a las iniciativas privadas orientadas a la diversificación económica en el país. A través de este mecanismo, el Gobierno pretende apoyar a las empresas del sector privado en la línea de trabajar para que puedan obtener mayor rentabilidad y así atraer a los inversores extranjeros, además de fortalecer el tejido empresarial nacional creando empleos e incentivando mayor productividad.
Actualmente, en el país la tasa de desempleo es muy elevada según la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado. «Yo, creo que salvo error de mi parte, el mandato que tenemos es que hagamos un estudio sobre la creación de un fondo para el desarrollo empresarial para apoyar a las empresas que ya están constituidas en el país, porque estas empresas tienen dificultad de obtener financiación en nuestro sistema bancario por los excesivos costes financieros. Por eso, se ha visto necesario que el Gobierno haga ese papel, porque el Gobierno no es el que crea empleo, sino fomenta el sector empresarial, y tenemos que saber qué es lo que queremos conseguir y cuál es el problema que tenemos», puntualizaba Milagrosa Obono Angüe.
Tras las deliberaciones, los miembros han juzgado necesario constituir una Comisión Técnica integrada por todos los departamentos implicados, con el fin de estudiar y analizar la posible estrategia para la creación del fondo y presentarla en un plazo no superior a 10 días.
Para finalizar, la miembro del Gobierno ha sugerido que la Comisión trabaje con los técnicos de los ministerios de Trabajo, Hacienda, Planificación y Comercio. Cabe señalar que este encuentro ha sido celebrado de forma híbrida y bajo la presidencia del Vice Primer Ministro Segundo del Gobierno, Encargado Asuntos Jurídicos y Relaciones con el Parlamento Nacional, Ángel Masie Mibuy.