La deuda federal de EE.UU. superará el PIB en 2021, según las estimaciones del gobierno

Estados Unidos verá su segundo mayor déficit presupuestario desde la Segunda Guerra Mundial este año, mientras que la deuda federal seguirá subiendo más allá del PIB, según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicada este jueves.

La deuda federal de EE. UU. Superará el PIB en 2021, según las estimaciones del gobierno

El pronóstico de la oficina no partidista al servicio del Congreso se produjo después de que Estados Unidos gastara mucho en 2020 para mantener su economía a flote mientras luchaba contra la pandemia de Covid-19, lo que elevó su déficit presupuestario a más de $ 3,1 billones, o el 14,9 por ciento del PIB, y la deuda nacional al 100,1 por ciento del PIB.

El pronóstico para los próximos 10 años no tiene en cuenta la propuesta del presidente Joe Biden de una inyección masiva de estímulo de 1,9 billones de dólares en la economía más grande del mundo, que según él es necesaria tanto para controlar la pandemia como para que las empresas y los consumidores vuelvan a ponerse de pie.

CBO proyecta que el déficit llegará a poco menos de 2,3 billones de dólares este año, unos 900.000 millones menos que en 2020, mientras que la deuda nacional aumentará a 22,5 billones de dólares, o el 102,3 por ciento del PIB.

La oficina de presupuesto ve que el déficit se reducirá hasta 2024, cuando alcanzará los $ 905 mil millones, y luego aumentará nuevamente, llegando a casi $ 1,9 billones en 2031.

La relación deuda / PIB ese año alcanzará el 107,2 por ciento, su lectura más alta.

Los republicanos y algunos demócratas en el Congreso han expresado su preocupación por el tamaño de la propuesta de Biden, que puede terminar reduciéndose a medida que avanza hacia la aprobación.

Sin embargo, los proyectos de ley de estímulo anteriores para combatir la pandemia, que han impulsado el gasto, también han tenido efectos positivos en la economía, dijo CBO.

Señalaron que una medida de 900.000 millones de dólares aprobada en diciembre pasado «mejora las perspectivas económicas» y aumenta el PIB real en un 1,8 por ciento en 2021 y un 1,1 por ciento en 2020.

CBO advirtió, sin embargo, que «espera que el distanciamiento social sea más pronunciado y dure más de lo proyectado» en una estimación anterior publicada en julio pasado.

Salir de la versión móvil