Alitheia IDF recauda $ 100 millones para financiar exclusivamente empresas dirigidas por mujeres en África

Dos años después de su primer cierre, Alitheia IDF está recaudando capital adicional y convirtiéndose en "el mayor fondo de capital privado integrado en género en África".

Alitheia IDF, la gestora de fondos de capital privado que invierte principalmente en una cartera de pymes propiedad, gestionadas al servicio de mujeres en África, finalmente ha cerrado su fondo, obteniendo compromisos de alrededor de 100 millones de dólares. Alitheia IDF se convierte así en «el mayor fondo de capital privado centrado en las mujeres en África», dice la dirección de la institución gestionada conjuntamente por Alitheia Capital e IDF Capital.

«Las mujeres que representan el 58% de la población africana y las mujeres empresarias están muy presentes en el sector de las pequeñas y medianas empresas . A pesar de este poder económico y presencia, las mujeres africanas están desatendidas como consumidoras y productoras», dijo Tokunboh Ishmael , cofundadora y socia de Alitheia IDF. Añadió: «Esta situación tiene un impacto considerable en el crecimiento económico, ya que el potencial de más de la mitad de la población del continente sigue sin explotarse, debido a problemas estructurales y sistémicos».

Esta transacción se produce dos años después del primer cierre de 75 millones de dólares de Alitheia IDF. El vehículo que fomenta la inversión centrada en el género y en las mujeres anunció sus primeras inversiones de capital en 2021, en cinco empresas lideradas por mujeres en los sectores de agronegocios, educación, manufactura, vivienda y logística.

En África, más del 40% de las pequeñas y medianas empresas están dirigidas por mujeres. Sin embargo, reciben menos del 5% de toda la inversión en el continente. La brecha de inversión entre empresarios y empresarias se estima en más de 42.000 millones de dólares en África. Como señala McKinsey, reducir esta brecha conducirá a un crecimiento del 26% en el PIB general del continente para 2025.

Este último cierre, en el que participó el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con una inversión de 24,6 millones de dólares, ayudará a establecer un marco para las inversiones sensibles al género en África, al tiempo que catalizará el poder económico de las mujeres africanas.

Salir de la versión móvil