FAO necesita 172 millones de dólares estadounidenses para evitar un desastre humanitario que se acerca rápidamente

En los últimos cuatro años, el Cuerno de África se ha enfrentado a una grave sequía, con consecuencias desastrosas para la seguridad alimentaria. Según Naciones Unidas, al menos 16,7 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en la región. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) necesita 172 millones de dólares para ayudar al Cuerno de África a abordar el desastre humanitario que se acerca rápidamente. La información fue divulgada en un comunicado publicado el lunes (27 de junio) por la Agencia de la ONU.

Según la FAO, dado que el desastre se acerca rápidamente, se ha lanzado un plan revisado de respuesta rápida y mitigación. Está enfocado principalmente en cuatro países considerados epicentros de sequía en la región. Son, a saber, Djibouti, Etiopía, Kenia y Somalia. El plan tiene como objetivo prevenir el “deterioro de las condiciones de seguridad alimentaria en la región, salvando los medios de vida y, por lo tanto, la vida de casi cinco millones de personas rurales en los cuatro países” para diciembre de 2022.

En un llamamiento anterior, la FAO indicó que se necesitaban 219 millones de dólares para hacer frente a la crisis. Hasta el momento de la publicación del lanzamiento, pudo recaudar US $ 47 millones. Los fondos recaudados pueden ayudar a brindar asistencia vital a 700 000 personas, pero aún existe una brecha de financiamiento de USD 172 millones para ayudar a millones de personas.

“Negociar como de costumbre ya no es una opción. Es hora de invertir adecuadamente en una asistencia más eficiente y con visión de futuro. Esto debe estar vinculado a la asistencia para el desarrollo a largo plazo”, dijo Rein Paulsen, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.

En Etiopía, Kenia y Somalia, 16,7 millones de personas están indirectamente amenazadas por la crisis alimentaria o los niveles agudos de inseguridad alimentaria debido a la sequía. En Somalia, casi la mitad de la población (7,1 millones de personas) corre el riesgo de sufrir una inseguridad alimentaria de nivel crítico o peor para septiembre de 2022; 2,1 millones de personas en el país ya están en emergencia y otras 213.000 están en situación de desastre.

Recordar que a principios de este mes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció un programa de 385 millones de dólares para fortalecer el desarrollo de aguas subterráneas en al menos tres de los cuatro países a los que se dirige el programa de mitigación revisado de la FAO. El lunes 13 de junio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también anunció un paquete de US$105 millones para ayudar a la región a enfrentar los impactos de la sequía.

Salir de la versión móvil