Antony Blinken comenzará una gira de 6 días por África para contrarrestar la influencia rusa

El cruce diplomático entre Rusia y Estados Unidos continúa en África. A pocos días de la gira del jefe de la diplomacia rusa por el continente, su homólogo estadounidense visitará Sudáfrica, República Democrática del Congo y Ruanda.

El secretario de Estado Unidos, Antony Blinken, comenzará el 7 de agosto una gira de seis días por África, que lo llevará a Sudáfrica, la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, según un comunicado publicado el 29 de julio por el Departamento de Estado.

En su segundo viaje al continente desde que asumió el cargo, Antony Blinken “presentará la Estrategia de EE. UU., para el África Subsahariana, que refuerza la visión de EE. UU., de que los países africanos son actores geoestratégicos y socios esenciales en los temas más apremiantes de nuestro tiempo. Ya sea promoviendo un sistema internacional abierto y estable, que aborde los efectos del cambio climático, la inseguridad alimentaria y las pandemias globales, o dé forma a nuestro futuro tecnológico y económico”, dijo la misma fuente.

En Sudáfrica, primera etapa de su viaje, el jefe de la diplomacia estadounidense encabezará su delegación en el marco del diálogo estratégico entre Estados Unidos y Sudáfrica con el fin de “fortalecer y profundizar el compromiso de Washington con la cooperación bilateral en temas globales. Así como en muchas prioridades comunes, incluidas la salud, la infraestructura, el comercio y la inversión, y el clima”.

En Johannesburgo, participará en la celebración sudafricana del Día Nacional de la Mujer.

En la República Democrática del Congo, el 9 y 10 de agosto, se espera que Antony Blinken se reúna con altos funcionarios del gobierno y miembros de la sociedad civil para discutir la necesidad de garantizar “elecciones libres, inclusivas y justas en 2023” y “promover el respeto por derechos humanos y proteger las libertades fundamentales”.

Estas conversaciones también se centrarán en combatir la corrupción, apoyar el comercio y la inversión, abordar la crisis climática, desarrollar la resiliencia agrícola y apoyar las iniciativas regionales africanas para promover la paz en el este, la RDC y la región de los Grandes Lagos.

En Ruanda, del 10 al 12 de agosto, se espera que el secretario de Estado de EE. UU., se reúna con altos funcionarios del gobierno y miembros de la sociedad civil para discutir las “prioridades compartidas”, incluido el mantenimiento de la paz y el papel que puede desempeñar el Gobierno de Ruanda para reducir las tensiones actuales. Y la violencia en el este de la RDC.

También abordará “temas relacionados con la democracia y los derechos humanos, en particular la represión transnacional, la limitación del espacio para la disidencia y la oposición política”. En este contexto, el jefe de la diplomacia estadounidense pedirá la liberación del opositor Paul Rusesabagina, quien cumple una condena de 25 años de prisión. Este fundador del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD), un partido de oposición no reconocido por Kigali, se beneficia del estatus de residente estadounidense permanente.

La nueva gira africana de Antony Blinken se produce cuando Rusia intenta expandir su influencia en el continente y advierte a los líderes africanos sobre los peligros de un mundo unipolar gobernado por Estados Unidos. Durante un discurso pronunciado el 27 de julio ante una audiencia de diplomáticos africanos reunidos en Addis Abeba, sede de la Unión Africana, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, llamó a los países africanos a no apoyar un mundo gobernado por Estados Unidos, advirtiéndoles que podrían ser el próximo en soportar la ira de los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil