Los ciudadanos de la República de Chad tienen cita con las urnas este lunes, 06 de mayo para elegir al que será su nuevo Jefe de Estado durante los próximos cinco años. Esta elección se produce después de 3 años de transición del Gobierno Militar liderado por el General, Mahamat Idriss Déby quien tomó el poder tras la muerte de su padre, Idriss Déby que había perdido la vida en un combate contra los rebeldes en abril de 2021, poniendo el punto final a los más de 3 décadas que gobernó la República de Chad.
Un total de 10 candidatos compiten en estas elecciones, entre ellos los dos hombres fuertes actualmente en Chad: el General y Presidente en funciones, Mahamat Idriss Déby Itno y su Primer Ministro, Succès Masra. Los resultados provisionales de esta primera vuelta deberán ser publicados el 21 de mayo de 2024 y los resultados definitivos proclamados por el Consejo Constitucional se conocerán el día 5 de junio del mismo año.
Cabe señalar que el pasado viernes, las ONG’s internacionales, Federation International for Human Rights (FIDH) e International Crisis Group (ICG) publicaron unos comunicados sobre la «credibilidad» de esta elección.