El dólar estadounidense más fuerte que el euro: implicaciones para la deuda de los países que utilizan el FCFA

Con el dólar al alza, las cuentas nacionales de los países de la zona CFA se ponen a prueba para identificar ganancias y pérdidas cambiarias.

Ahora es efectivo, el valor del dólar está en igual paridad, e incluso ligeramente más alto que el del euro, la moneda común de 19 países europeos. Para aquellos que residen en el área donde se usa el franco CFA, ahora se necesitan 658.8 FCFA para tener $ 1, según los datos disponibles en la plataforma xe.com. Este es un nivel ligeramente más alto que el tipo de cambio estable de 655.5 con el euro.

La situación actual seguramente tendrá consecuencias para la deuda de los países africanos cuya moneda común, el franco CFA, está vinculada al euro. Si bien las instituciones públicas interesadas han realizado análisis sobre el tema, ninguno de ellos se ha hecho público hasta el momento. Cabe señalar, sin embargo, que la deuda de estos países está denominada principalmente en dólares y euros. Las otras monedas de deuda son el yuan, la moneda china, sabiendo que el Reino Medio es un acreedor importante de África.

En el contexto de las emisiones internacionales de deuda, varios países afectados han optado por un canje de sus bonos por euros. El objetivo es protegerse contra los riesgos cambiarios impuestos por el dólar. Con la moneda estadounidense subiendo un 22% desde principios de 2021, se puede decir que esta opción se ha vuelto rentable como parte de la gestión de la deuda pública internacional.

De hecho, no solo se protegen de un aumento del dólar, sino que, con una moneda europea más débil, será necesario recurrir un poco menos a las reservas de divisas para pagar parte de la deuda pública. Esta ventaja también es notable para las deudas contraídas en yuanes y que requerirán menos dólares para ser pagadas.

Sin embargo, existe un riesgo en la deuda internacional en dólares de los países que utilizan el FCFA, debido a la depreciación de su moneda vinculada al euro con una paridad fija. Lógicamente, tendrían que pagar más dinero en moneda local para pagar su deuda denominada en esa moneda. Pero la buena noticia es que el aumento del dólar ha ido acompañado de un aumento en los precios de las materias primas, lo que aumenta los ingresos y puede compensar las pérdidas del tipo de cambio.

No es fácil encontrar el saldo neto de la apreciación del dólar sobre la deuda internacional de los países de la zona FCFA en África. Pero esto abre un campo esencial de análisis en las políticas de servicio de sus deudas. En cualquier caso, dos grandes avances son necesarios para estos países. Un acceso más realista a los mercados internacionales de capital, incluidos los que contienen dólares, y la liberalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) adicionales prometidos por los países con más recursos financieros, lo que podría reducir la carga de la deuda.

La pregunta ahora es cuándo continuará esta situación. Muchos análisis publicados por los principales bancos de inversión como Goldman Sachs esperan que el euro continúe colapsando al menos hasta finales de 2022. La diversidad de tamaño económico de las economías que lo utilizan dificulta que el Banco Central Europeo (BCE) tome una decisión rápida, mientras que la inflación energética y la deuda pública, que se identifican como los principales desafíos de esta moneda, no están cerca de encontrar una solución efectiva.

Salir de la versión móvil