Más de 85 aseguradoras africanas se comprometen a cubrir los riesgos climáticos hasta por 14.000 millones de dólares

El lanzamiento de la iniciativa africana se produce cuando los países desarrollados aún se muestran reacios a saldar su deuda climática, compensando las pérdidas y daños sufridos por los países en desarrollo

 

Más de 85 aseguradoras africanas anunciaron, en un comunicado de prensa publicado el miércoles 9 de noviembre, su compromiso de movilizar $14 mil millones para cubrir riesgos vinculados a desastres climáticos en el continente.

Estas aseguradoras, que ya habían firmado la Declaración de Nairobi sobre Seguros Sostenibles en abril de 2021, una iniciativa destinada a apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, acordaron, al margen de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP27), sobre la creación de un “ Fondo Africano de Riesgo Climático” (ACRF) para aumentar la resiliencia de las comunidades más vulnerables del continente al cambio climático.

“La instalación nos permitirá cubrir desastres relacionados con el clima, como inundaciones, ciclones y sequías […] También nos ayudará a mitigar los riesgos que enfrentamos como suscriptores frente a estos eventos climáticos extremos”, dijo Philip Lopokoiyit. , director gerente de la aseguradora keniata ICEA LION Group, citado en el comunicado de prensa.

El anuncio del lanzamiento de este mecanismo se produce en momentos en que la financiación de «pérdidas y daños» que sufren los países en desarrollo debido al calentamiento global está en el centro de las negociaciones internacionales durante la COP27, que se celebra desde el 6 de noviembre en Sharm el-Sheikh en Egipto. El año pasado, en Glasgow, los países desarrollados consiguieron bloquear cualquier avance significativo en este sensible expediente, aunque reconocen que los países menos adelantados son los más afectados por este daño vinculado a los fenómenos climáticos extremos por ser los menos responsables del calentamiento global.

Ante la renuencia de los países desarrollados a liquidar su deuda climática, las aseguradoras africanas han decidido crear “una herramienta de financiación escalable y basada en el mercado local” para ayudar a los países del continente a gestionar mejor el riesgo financiero de las crisis climáticas.

“La industria de seguros africana ha decidido unirse y tratar de resolver este problema por su cuenta. Tenemos una enorme brecha en la cobertura de riesgos climáticos en África, y las soluciones existentes no están funcionando ”, dijo Kelvin Massingham, Director de Riesgo y Resiliencia en Financial Sector Deepening Africa (FSD Africa), uno de los socios en el origen del lanzamiento del iniciativa.

El Fondo Africano de Riesgo Climático pretende ser una alternativa «financiada internamente» a ciertas iniciativas internacionales, incluido el Fondo Global de Financiamiento de Riesgos del Banco Mundial.

Salir de la versión móvil