Ramaphosa destaca la «histórica» misión de líderes africanos para la paz en Ucrania y apunta a «motivos de optimismo»

Señala una "positiva acogida" a la propuesta de paz, si bien no desvela si se han logrado avances para un posible acuerdo.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha destacado este lunes la relevancia de la «histórica» visita por parte de una delegación de líderes africanos a Ucrania y Rusia para intentar mediar en el conflicto, si bien no está claro si se han logrado avances de cara a un posible acuerdo de paz por los esfuerzos de estos dirigentes.

«Acabo de llegar de Ucrania y Rusia como parte de una delegación de siete países africanos en una misión para promover una solución pacífica al conflicto», ha dicho, antes de confirmar que presentaron en Kiev y Moscú «una propuesta de diez puntos» que «podría contribuir a los esfuerzos realizados por las partes para poner fin al conflicto».

Así, ha apuntado a una «positiva acogida por parte de ambas partes», lo que «genera motivos de optimismo sobre la posibilidad de que las propuestas sean consideradas». «Esta iniciativa es histórica, dado que es la primera vez que líderes africanos se embarcan en una misión de paz más allá de las costas del continente», ha explicado.

En este sentido, ha detallado que la propuesta contempla «una reducción de los combates y el inicio urgente de negociaciones, la liberación de los presos de guerra y el retorno de los niños, un mayor apoyo humanitario y que se prioricen los esfuerzos de reconstrucción».

«Hemos reafirmado que la soberanía de los países debe ser respetada, en línea con los principios de la Carta de Naciones Unidas. Hemos destacado la urgente necesidad de que se garantice la seguridad de ambas naciones», ha explicado, según un comunicado publicado por la Presidencia sudafricana a través de su página web.

Ramaphosa ha argüido que «si bien la delegación integraba a países que han adoptado diferentes posturas en varias resoluciones de la ONU sobre el conflicto, los países representados han adoptado una postura de no alineamiento sobre este asunto». «Esto ha dado credibilidad a la misión y ha generado confianza en ambas partes», ha sostenido.

«Como líderes africanos, nuestra principal preocupación son las vidas de las personas directamente afectadas por el conflicto. Creemos que debe hacerse todo lo posible para poner fin a los combates para evitar una mayor pérdida de vidas, heridos, desplazados y destrucción. Como comunidad internacional, necesitamos trabajar juntos para evitar más sufrimiento», ha señalado.

En esta línea, ha señalado a «un error de concepción» sobre que «este conflicto está alejado de la realidad en nuestro país». «El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un efecto muy real sobre los países y economías africanos», ha defendido, al tiempo que ha aseverado que la delegación trasladó a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, que los países africanos «tienen un interés material en ver una solución al conflicto».

«Tanto Rusia como Ucrania son importantes suministradores de grano y productores de fertilizantes destinados a los mercados africanos», ha recordado, al tiempo que ha manifestado que «las alteraciones en la cadena de suministros han causado una escasez de productos agrícolas, como fertilizantes, que amenazan la seguridad alimentaria de varios países africanos».

Por ello, ha abundado en que «otro punto de la propuesta de paz presentada por los líderes africanos implica la apertura del movimiento de grano a través del mar Negro para que los cereales de Rusia o Ucrania lleguen a los mercados mundiales», al tiempo que ha dicho que Sudáfrica «mantiene su postura de que el conflicto debería resolverse a través de negociaciones y medios diplomáticos».

«El balance sobre la vida humana, la extensa destrucción y el efecto sobre la economía global del que ningún país ha quedado exento. El conflicto ha causado inestabilidad, ha precipitado una crisis humanitaria y ha enviado ondas sísmicas por todas las economías vulnerables», ha dicho, al tiempo que ha zanjado que Zelenski y Putin confirmaron que habrá nuevas «interacciones», sin dar más detalles al respecto.

La delegación estuvo integrada por Ramaphosa y por los presidentes de Senegal, Macky Sall; Zambia, Hakainde Hichilema; y Comoros, Azali Assoumani, quien es además el presidente de turno de la Unión Africana (UA); así como el primer ministro egipcio, Mustafá Madbuli, y un representante del Gobierno de Uganda, después de que el presidente, Yoweri Museveni, haya cancelado el viaje tras dar positivo en coronavirus.

Asimismo, República del Congo ha enviado un representante después de que el presidente del país, Denis Sassou-Nguesso, afirmara que las condiciones no son las adecuadas «para un diálogo pacífico y constructivo» debido a que la contraofensiva ucraniana «plantea riesgos para la sostenibilidad del acuerdo de cereales, que es muy importante para África». Los integrantes de la delegación se reunieron con Zelenski el viernes en Kiev y con Putin el sábado en San Petersburgo.

Salir de la versión móvil