El ex Presidente de la República de Gabón, Ali Bongo junto a dos de sus hijos menores, Jalil y Bilal, han iniciado una huelga de hambre, como modo de protesta contra su «secuestro» y presuntos «actos de tortura» contra los miembros de su familia. Sus abogados lo anunciaron ayer martes, 14 de mayo indicando que se había presentado una demanda ante el Tribunal Judicial de París. Los abogados François Zimeray y Catalina de la Sota pretenden que un juez francés investigue estas acusaciones, especialmente porque el líder de Gabón desde el golpe de agosto de 2023 el General, Brice Oligui Nguema planea visitar París próximamente.
Una denuncia anterior presentada por la esposa de Ali Bongo, Sylvia Bongo el pasado día 1 de septiembre de 2023 (dos días después del golpe), fue desestimada en octubre. La nueva denuncia alega «arresto ilegal, secuestro agravado con tortura y actos de barbarie» contra Ali Bongo, Sylvia Bongo y sus hijos Noureddin, Jalil y Bilal, y señala que los cuatro primeros son ciudadanos franceses. Los abogados afirman que Noureddin ha sido torturado varias veces y que Sylvia fue golpeada y obligada a presenciar estos actos.
Ali, Jalil y Bilal están bajo arresto domiciliario, privados de comunicación y torturados. En marzo, los abogados solicitaron que un grupo de trabajo de la ONU reconociera la «detención arbitraria» de los Bongos después del golpe. El General Oligui Nguema, quien puso fin a los 55 años de la dinastía Bongo, fue declarado Presidente de transición por los militares poco después del golpe del 30 de agosto.