La caza de animales salvajes en el Congo amenaza con destruir la fauna de la región

En su informe mensual, la OPEP exhibió que las extracciones en tierras venezolanas sufrieron una caída por quinto mes consecutivo, luego de una recuperación leve en el mes de abril

La caza de animales salvajes en el Congo amenaza con destruir la fauna de la región

Hasta los años 90 los cazadores de la Selva del Congo, el segundo bosque tropical más grande del mundo después de la Amazonia y que abarca seis países de África (República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún y República Centroafricana), mataban solo para consumo personal, pero entonces comenzó a crecer el interés en las grandes ciudades de la región por la carne de animales salvajes, lo que provocó a su vez un aumento de la actividad cinegética que ha puesto en peligro algunas especies.

Muchos de estos cazadores tienen otros trabajos, pero necesitan más ingresos para poder mantener a sus familias. Sin embargo, ellos también notan cómo el aumento de su actividad está causando un grave impacto en la fauna local. Mientras que antes podían encontrar animales salvajes cerca de casa, ahora tienen que viajar muchos kilómetros y deambular día y noche por el bosque para toparse con monos, antílopes, cocodrilos, lagartos o potamoqueros rojos.

Algunos de estos animales se encuentran protegidos internacionalmente por encontrarse en peligro de extinción, pero la falta de supervisión y de medidas concretas por parte de los gobiernos locales provocan que se siguen asesinando indiscriminadamente.

“Nuestros estudios muestran que animales de diferentes especies están desapareciendo de las aldeas”, cuenta a Reuters Michel Bakanza, que trabaja para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Mbandaka, una ciudad situada al oeste de la República Democrática del Congo.

Cada año se obtienen seis millones de toneladas de carne de animales salvajes en la cuenca del Congo. La mayoría se vende luego en los mercados de las principales ciudades de esta región del África Central.

Salir de la versión móvil