El pasado martes, 23 de abril las autoridades del ministerio de Bosques efectuaron una visita in situ en la Reserva Natural de Río Campo, con el objetivo de verificar y confirmar el informe emitido por un ‘ecoguarda’ de la zona, quien alertaba que el Vicepresidente del Consejo de Poblado de Punta Mbonda había ofrecido su escopeta al cazador, Santiago Okue autorizándole faenar en la zona identificada como área protegida.
Por su lado, el Vicepresidente del Consejo de Poblado de Punta Mbonda negó esta acusación delante de las autoridades, aunque el conservador de la Reserva Natural de Rio Campo y el Presidente de dicho Consejo de Poblado aseguraron que llevan tiempo sensibilizando a Santiago Okue para que cesara su actividad en las áreas protegidas, pero éste haciendo caso omiso.
En sus declaraciones, Santiago Okue ha explicado que desconocía los límites que separan su Consejo de Poblado de la zona custodiada por Indefor como área protegida, y este desconocimiento es lo que le había conducido a proseguir con su actividad en la zona. Finalmente, Okue acabó pidiendo disculpas a las autoridades señalando que es padre de familia y la caza es su modo de subsistencia.
Sin embargo, las disculpas del cazador no parecen haber convencido a las autoridades, y teniendo en cuenta que el Conservador y el Presidente del Consejo de Poblado le habían acusado de haber ignorado sus advertencias en varias ocasiones, lo que habría obligado a las autoridades proceder a su detención, además de decomisar la escopeta. Actualmente, Santiago Okue se encuentra recluido en las dependencias de la Gendarmería de Bata.