Paris y el G5 del Sahel anuncian que reforzarán su cooperación militar contra el yihadismo en la región.

Los esfuerzos tendrán un foco prioritario en el grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara.

Paris y el G5 del Sahel anuncian que reforzarán su cooperación militar contra el yihadismo en la región.

Los dirigentes de Francia y los países que integran el G5 del Sahel –Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger– han informado su voluntad de reforzar su cooperación militar ante el aumento de los ataques yihadistas en el Sahel, después una cumbre celebrada en la ciudad francesa de Pau.

En su informe conjunto, los mandatarios del G5 del Sahel han revelado su deseo de mantener el papel militar de Francia en la región y han solicitado además «un refuerzo de la presencia internacional» para hacer frente a la amenaza.

En el mismo, han mostrado su «determinación común de luchar juntos contra los grupos terroristas que operan en la franja sahelo-sahariana y en la región del lago Chad» y han destacado el «apoyo crucial aportado por Estados Unidos, al tiempo que han expresado su deseo de que «continúe».

En este sentido, han indicado que se abrirá una discusión «con los socios ya implicados» para crear un nuevo marco político, estratégico y operacional que tomará la forma y el nombre de Coalición para el Sahel, a la que están invitados todos los países que quieran contribuir.
Este nuevo marco estará asentado sobre cuatro pilares: lucha contra el terrorismo, refuerzo de las capacidades militares de los estados de la región, apoyo al retorno del Estado y las administraciones sobre el territorio y ayuda al desarrollo.

En el caso de la lucha contra el terrorismo, los esfuerzos «se centrarán inmediatamente en la región de las tres fronteras bajo el mando conjunto de la ‘Operación Barkhane’ y la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel, con un foco prioritario en Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)».

«El mando conjunto de esta coalición acogerá de forma progresiva a la totalidad de los países voluntarios y socios, mientras que las contribuciones militares se unirán a la ‘Operación Barkhane’ y la futura unión de fuerzas especiales europeas, bautizadas como ‘Operación Tacuba’, que se inscribirá en el marco de este primer pilar», han detallado.
«El concepto de operación de la fuerza conjunta será revisado para que pueda contar con un margen de maniobra reforzado en la zona de 50 kilómetros desde cada una de las fronteras», han señalado, antes de agregar que la coalición «podrá desarrollar las capacidades operacionales de las fuerzas sahelianas en la totalidad del espacio G5 del Sahel para reducir la amenaza de los grupos terroristas y garantizar un mejor control de las fronteras».

Salir de la versión móvil