Coronavirus: ¿qué consecuencias económicas tendrá para África?

Aunque relativamente libre de la epidemia, el continente sufre las consecuencias económicas, en particular debido a la limitación al mínimo estricto del movimiento de personas y la caída de los precios de los productos básicos.

Coronavirus: ¿qué consecuencias económicas tendrá para África?

La epidemia china de coronavirus, que ha preocupado al mundo desde finales de enero, hasta ahora solo ha afectado a una persona, ahora curada, según la OMS, en el continente, en Egipto.

A pesar de su virtual ausencia del continente, el virus ya ha tenido importantes consecuencias económicas, comenzando con las dificultades de trasladarse desde y hacia China, personas, en avión, así como mercancías, en barco. comercio entre África y el Reino Medio.

Las compañías navieras, obligadas a cancelar sus escalas chinas debido a la epidemia, estiman su déficit de 350 millones de dólares por semana en todo el mundo. Una pérdida que proviene en gran medida de la limitación al mínimo estricto de los servicios de África y China, normalmente crucial para llenar los tanques de vehículos chinos y abastecer a la industria metalúrgica de Tianjin, Shanghai y Guangzhou. Los puertos de África Oriental, desde Djibouti hasta Dar Dar es Salaam, ubicados en las nuevas rutas de la seda, son los más afectados.

En términos de turismo, tanto de ocio como de negocios, países como Marruecos, Egipto, Sudáfrica, Etiopía y Kenia, que habían comenzado a atraer clientes chinos, también están sufriendo. En 2019, 150.000 turistas chinos llegaron al reino de Cherifian, y se esperaban 250.000 en 2020 según los pronósticos de la Oficina Nacional de Turismo (ONMT). Pero los profesionales del sector ya saben que no podrán alcanzar la cifra del año pasado.

El Oro aprovecha su estado de refugio seguro
Los efectos indirectos de esta crisis de salud también se comienzan a sentir a través de las caídas en los precios de las materias primas clave para el comercio entre África y China, a la cabeza del petróleo, el cobre, el cobalto, el hierro y el zinc.

El precio de Brent aumentó de 66 a 59 dólares por barril entre el 22 de enero, la fecha en que se reconoció oficialmente la epidemia en Wuhan, y el 20 de febrero, con un punto bajo a 53 dólares por barril el 10 de febrero. Si todos los principales países productores de crudo en el continente (Argelia, Nigeria y Angola a la cabeza) se ven afectados por esta caída, aquellos con el primer cliente de China sufren más que los demás. El Imperio chino representa notablemente el 61% de las exportaciones de petróleo crudo de Angola y el 95% de las de Sudán del Sur, donde se encuentran la CNPC y Sinopec de China. Actualmente deben almacenar la totalidad o parte de sus producciones destinadas a Beijing mientras esperan días mejores.

Nigeria se vuelve menos hacia el gigante asiático, apenas el 1% de su producción de petróleo toma esta dirección, pero depende aún más del petróleo crudo, que representa el 94% de su comercio y más de la mitad de los ingresos del estado. Como resultado, la caída en el precio de un barril, vinculado al coronavirus, también lo golpeó con fuerza. El FMI también revisó a la baja el 17 de febrero, sus pronósticos de crecimiento para Abudja en 2020, del 2.5% al ​​2%.

El mismo impacto se siente en los países productores de los minerales apreciados por Beijing. Desde el 22 de enero, el precio del cobre pasó de 6.300 a 5.700 dólares por tonelada el 20 de febrero. Una disminución que necesariamente afectará a la República Democrática del Congo y Zambia, que son los dos mayores exportadores africanos, y donde se encuentran varios grandes productores chinos, como China Molibdeno, el comprador de Tenke Fungurume Mining, cerca de Kolwezi.

Los precios del zinc, de los cuales Sudáfrica y Eritrea son los principales productores, y del hierro, crucial para Mauritania , también se ven afectados, en las mismas proporciones que el cobre. Además, si ha habido poca perturbación en el precio del cobalto, del cual la República Democrática del Congo es el mayor productor mundial, y del que los fabricantes chinos de baterías están encariñados, el envío de este mineral a Beijing es casi imposible debido al coronavirus, esto resulta en un déficit para este sector en Kinshasa.

Sigue habiendo un sector que está funcionando bien, el del oro, que se beneficia más que nunca de su condición de refugio seguro: aumentando constantemente durante un año, el precio por onza está llegando a picos, superando los $ 1.600,20 de febrero. Esta coyuntura debería beneficiar a Malí, Burkina Faso, Sudán, Ghana y Sudáfrica.

 

Salir de la versión móvil