Egipto, Sudán y Etiopía acuerdan finalizar un acuerdo sobre controvertida presa del Nilo

El éxito de este proceso requiere el compromiso de todas las partes de no tomar medidas unilaterales

acuerdan finalizar acuerdo sobre controvertida presa del Nilo

Según la agencia de noticias Xinhua, Egipto, Sudán y Etiopía, por fin acordaron el viernes por la noche, formar un comité de expertos legales y técnicos de los tres países para finalizar un acuerdo vinculante sobre las reglas para llenar y operar la controvertida Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (ERGE) sobre el río Nilo.

El acuerdo se alcanzó durante una mini cumbre en vedeoconferencia de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana para discutir la ERGE, dijo el portavoz presidencial egipcio Bassam Rady en un comunicado.

A la mini cumbre, presidida por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, asistieron el presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi, el primer ministro sudanés Abdullah Hamdok y el primer ministro etíope Abiy Ahmed.

Se acordó abstenerse de tomar medidas unilaterales, como llenar la presa antes de llegar a un acuerdo, dijo Rady, agregando que se enviará una carta al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que discutirá el tema a finales de este mes o principios del siguiente.

Durante la reunión virtual, Sisi destacó el interés de Egipto por alcanzar un acuerdo justo y equilibrado «que permita a Etiopía lograr el desarrollo económico al que aspira … teniendo en cuenta los intereses de los países aguas abajo, Egipto y Sudán, sin dañar su agua comparte.»

El éxito de este proceso requiere el compromiso de todas las partes de no tomar medidas unilaterales, señaló el presidente egipcio.

El 20 de junio, Egipto presentó una solicitud al CSNU sobre la ERGE, pidiendo al organismo de la ONU que intervenga «para enfatizar la importancia de que Egipto, Etiopía y Sudán continúen las negociaciones con buena voluntad».

Desde el 9 de junio, los tres países han celebrado reuniones de video periódicas para debatir cuestiones relacionadas con el llenado y el funcionamiento de la ERGE en presencia de tres observadores de los Estados Unidos, la Comisión de la UE y Sudáfrica.

En los últimos años, las conversaciones tripartitas sobre las reglas para llenar y operar la gran presa hidroeléctrica de Etiopía, incluidas las albergadas por Washington, han sido infructuosas.

Etiopía dijo recientemente que pronto comenzaría a llenar el depósito, a pesar de las advertencias repetidas de Egipto contra cualquier acción unilateral sin un acuerdo tripartito.

Etiopía comenzó a construir la ERGE en 2011, mientras que Egipto, un país aguas abajo de la cuenca del Nilo que depende del río para obtener agua dulce, está preocupado de que la presa pueda afectar su participación anual de 55.500 millones de metros cúbicos en los recursos hídricos del río.

Salir de la versión móvil