81 muertos por violencia tras la muerte del cantante etíope Hachalu Hundessa

Hachalu Hundessa, cuyas canciones políticas dieron voz al antiguo sentido de marginación del Oromo, fue asesinado a tiros el lunes por la noche. El miércoles, la peor violencia tuvo lugar en la ciudad natal de Hachalu, Ambo, al oeste de Addis Abeba. El miércoles también provocó enojo el arresto del destacado político opositor Jawar Mohammed, también oromo. Internet se mantuvo desconectado por segundo día en un intento del gobierno para frenar los disturbios.

81 muertos en violencia tras la muerte del cantante etíope Hachalu Hundessa

Dos días de protestas dejaron al menos 81 personas muertas en Etiopía, dijo el miércoles un jefe de policía, luego de que el asesinato de un cantante popular del grupo étnico más grande del país avivó las tensiones que amenazan con descarrilar la transición democrática del país.

Hachalu Hundessa, cuyas canciones políticas dieron voz al antiguo sentido de marginación del Oromo, fue asesinado a tiros el lunes por la noche.

En Addis Abeba y en la región de Oromia que lo rodea, estallaron enojadas protestas, el corazón del pueblo oromo que se ha quejado de la opresión a manos de grupos étnicos más pequeños en el país diverso de 100 millones de personas.

«Hasta ahora han muerto 81 personas, incluidos tres miembros de la fuerza especial de policía de Oromia», dijo el miércoles Ararsa Merdasa, jefe de la policía de Oromia, en una conferencia de prensa televisada.

PEOR DE LOS CASOS

El miércoles, la peor violencia tuvo lugar en la ciudad natal de Hachalu, Ambo, al oeste de Addis Abeba.

En el centro de la ira estaba el deseo de los nacionalistas oromo de ver a Hachalu enterrado en Addis Abeba, históricamente en el corazón de su territorio, desde donde sienten que han sido desplazados.

Fue un plan del gobierno federal para expandir la capital a los alrededores de Oromia, lo que inició años de protestas antigubernamentales que llevaron al primer ministro Abiy Ahmed al poder en 2018, como el primer Oromo en ocupar el cargo.

El portavoz de Ambo, Milkessa Beyene, dijo que el cuerpo de Hachalu había llegado a la ciudad para ser enterrado el jueves, pero «un grupo de jóvenes que querían que se celebrara el funeral en Addis Abeba se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, lo que causó disturbios».

Dijo que hubo «muertes», incluido el tío de Hachalu.

El jefe de policía de Oromia, Ararsa, dijo que «hubo un ataque con granadas contra la casa de la familia de Hachalu Hundessa en Ambo. Ese ataque con granadas mató a su tío e hirió a dos policías».

Instó al público a estar tranquilo antes del funeral.

DETENCIÓN POLÍTICA

El miércoles también provocó enojo el arresto del destacado político opositor Jawar Mohammed, también oromo.

Un ex magnate de los medios de comunicación que recientemente ingresó a la política, Jawar fue arrestado junto con otras 34 personas por intentar interceptar el cuerpo de Hachalu y devolverlo a la capital, dijo el comisionado de la policía federal Endeshaw Tassew en un comunicado el martes por la noche.

En la ciudad de Holeta, al oeste de Addis Abeba, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que exigían la liberación de Jawar, dijo Teshome Bongase, un representante del opositor Congreso Federalista Oromo, del cual Jawar es miembro.

«Los manifestantes decían que Jawar no es un ladrón, solo quiere que el cuerpo de Hachalu sea enterrado con respeto. Esta es su cultura, eso es lo que están pidiendo», dijo Teshome.

En octubre, los informes de que el gobierno intentaba eliminar los detalles de seguridad de Jawar iniciaron días de violencia étnica que dejaron más de 80 personas muertas.

Jawar inicialmente apoyó a Abiy, sin embargo, como muchos nacionalistas oromo, se ha vuelto más crítico con el primer ministro, acusado de no defender suficientemente los intereses del grupo.

SITUACION PELIGROSA

Internet se mantuvo desconectado por segundo día en un intento del gobierno para frenar los disturbios.

En Addis Abeba, los jóvenes se reunieron en grupos con palos para evitar que los nacionalistas oromo entraran a la ciudad, y se vieron vehículos militares blindados en las calles de la capital.

Las fuerzas de seguridad dispararon al aire para dispersar a los manifestantes que se acercaban a una estatua del emperador Menelik II, ampliamente visto como el creador de la actual Etiopía.

Los nacionalistas oromo ven a Menelik como una fuerza impulsora detrás de su marginación percibida y por expulsarlos de Addis Abeba, y Hachalu pidió el mes pasado que derriben la estatua.

Etiopía ha luchado contra tensiones mortales entre comunidades en los últimos años, una gran amenaza a los esfuerzos de Abiy para lograr reformas democráticas en un país gobernado durante mucho tiempo con un puño de hierro de Addis Abeba.

«El asesinato de un importante músico oromo, las protestas posteriores que en algunos lugares involucraron la destrucción de propiedades y las fuerzas de seguridad utilizando la fuerza letal, y el arresto de los líderes oromo, crea una situación peligrosa y es otro golpe a la problemática transición de Etiopía», dijo William Davison. analista del International Crisis Group.

Salir de la versión móvil