Libia: las zonas en conflicto firman un acuerdo permanente de alto el fuego

La ONU ha anunciado hoy viernes, la firma de un acuerdo "histórico" que allana el camino "hacia la paz".

Después de 5 días de negociaciones, la ONU anunció la firma de un acuerdo de alto el fuego permanente entre el Gobierno Libio de Unidad Nacional de Fayez al-Sarraj y las autoridades orientales apoyadas por Khalifa Haftar. La institución consigue un hecho «histórico» que allana el camino «hacia la paz».

El nuevo acuerdo impone un «alto el fuego permanente en todas las regiones de Libia» después de enfrentamientos que han durado 9 años. Se produce después de que la ONU anunciara el miércoles 21 de octubre acuerdos para abrir varias rutas aéreas y terrestres en el país y tomar medidas para reactivar la vital industria petrolera de Libia.

Desde 2014, el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional y liderado por Fayez el-Sarraj se opone al gobierno de Tobruk apoyado por el mariscal Khalifa Haftar, en una Libia donde cada vez se ejerce más violencia.

Desde la caída de Muammar Gaddafi en 2011, las dos fuerzas han reclamado la legitimidad del poder libio y, a pesar de numerosas negociaciones, no han logrado llegar a un acuerdo para traer la paz al país.

«El camino hacia un acuerdo de alto el fuego permanente a menudo ha sido largo y difícil», dijo Stephanie Turco Williams, enviada de las Naciones Unidas a Libia, y expresó su esperanza de que el acuerdo lograría «poner fin al sufrimiento de los Libios y permitir que las personas desplazadas por el conflicto regresen a sus hogares ”.

Con la renuncia del primer ministro Fayez al-Sarraj programada para finales de este mes, el nuevo acuerdo representa un rayo de esperanza para el pueblo Libio sumido en una guerra de muchos años.

Salir de la versión móvil