Benin emite un Eurobono que le permite captar un total de 1.000 millones de euros en financiación

Con un vencimiento de más de treinta años, esta captación de fondos "sin precedentes" forma parte de la "estrategia proactiva de gestión de la deuda pública" iniciada en 2018 por Benin.

El «acuerdo» se había estado gestando durante semanas y los últimos días han sido cruciales. Desde el 6 de enero, Romuald Wadagni, el ministro de Finanzas de Benin, se encuentra en Nueva York al frente de una delegación oficial para liderar directamente las negociaciones con los principales inversores potenciales.

Estas conversaciones bilaterales, que siguieron a un ritmo sostenido hasta el 11 de enero, permitieron a Benín completar una operación que permite al país recaudar un total de 1.000 millones de euros en financiación, en forma de emisiones de bonos en euros. – los famosos «eurobonos».

Operación doble
El 12 de enero, Benin emitió dos eurobonos. Una primera, con vencimiento de once años, a una tasa del 4,875%, por un importe de 700 millones de euros. Una segunda, a más de treinta y un años, con una tasa del 6,875%, por un importe de 300 millones de euros.

Para tener éxito en llevar a cabo esta operación, a veces fue difícil convencer a los bancos. Algunos han expresado sus dudas en particular sobre la capacidad de Benin para recaudar fondos en un período de más de treinta años y han cuestionado la receptividad del mercado, en el contexto económico dificultado por la crisis ligada al Covid-19, frente a a esta doble operación por un monto sin precedentes para el país, y fuera de lo común para África Occidental.

Pero la cartera de pedidos -que corresponde a las declaraciones de intenciones de compra de unos 125 inversores que han manifestado su interés- resultó sin embargo ser de 3.000 millones de euros, para una financiación de 1.000 millones. Prueba de la confianza depositada en el país por los principales actores de los mercados financieros internacionales.

«Benín se suma al reducido número de emisores emergentes para disponer de un eurobono en euros con vencimiento superior a treinta años», indicó el gobierno beninés en un comunicado de prensa anunciando la operación.

Reprogamación de la deuda
Esta es la segunda vez que el país emite eurobonos . Durante la operación anterior, realizada en marzo de 2019, Benin había recaudado 500 millones de euros (328 mil millones de F CFA), en un período de siete años, con una tasa del 5,75%. Parte de los fondos obtenidos en el marco de la doble operación del 12 de enero -primera emisión de eurobonos de 2021- también se destinarán a la amortización anticipada del 65% de este primer eurobono.

Esta primera operación había contado en gran parte en la reprogamación de la deuda beninesa, llevado a cabo durante los años 2018 y 2019, en el que también encaja esta nueva doble operación que, «sumada a una operación técnica de gestión de pasivos» forma parte de una «estrategia proactiva de gestión de la deuda pública», insiste el Ministerio de Finanzas de Benin.

El objetivo de la recompra parcial del anterior eurobono es en particular «limitar los riesgos de refinanciación, ampliar el vencimiento de su deuda y reducir su coste medio».

La deuda pública de Benin fue, en septiembre pasado, 4.290 millones de francos CFA (6.500 millones de euros), o el 48,7% del PIB. El Fondo Monetario Internacional que, para hacer frente a la crisis ligada a la pandemia Covid-19, liberó el 21 de diciembre una ayuda de emergencia de $ 177,96 millones bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) y la Línea de Crédito Rápido (FCR), habían insistido en esta ocasión en la necesidad de que Benin «aumente los ingresos internos para acercarlos al objetivo regional», con miras, en particular, a «fortalecer el sostenibilidad de la deuda ”.

Salir de la versión móvil