África promueve un sistema de pagos continental para facilitar el comercio mediante un Acuerdo de Libre Comercio

El liderazgo del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés) está fomentando un sistema de pagos panafricano para facilitar el comercio dentro del continente, aseguró el secretario general del convenio, Wamkele Mene.

En una entrevista con la agencia de noticias china Xinhua, Mene detalló que el Sistema Panafricano de Pagos y Liquidación (PAPSS, por sus siglas en inglés) estará listo para finales de 2021 con el objetivo de facilitar el comercio entre países.

El sistema, que se está desarrollando expresamente para el comercio y los pagos comerciales intraafricanos, se está poniendo a prueba en algunos países de África occidental.

«Las pruebas del PAPSS en seis países de África Occidental está avanzando muy bien y, para finales de año, se implementará por completo», dijo Mene.
Una vez completado, continuó, el sistema facilitará el comercio dentro del continente entero, y las empresas que comercian bajo el AfCFTA podrán hacerlo en una «plataforma rentable».

La plataforma se está desarrollando en colaboración con el Banco Africano de Importación y Exportación con el propósito de facilitar los pagos y formalizar la gran cantidad de actividades de comercio transfronterizas informales en el continente.
El sistema, continuó, «también proporcionará alternativas a las relaciones bancarias actuales, costosas y de procedimientos largos, a fin de facilitar el comercio y otras actividades económicas entre los países africanos a través de un sistema de pagos, compensación y liquidación simple, poco costoso y con el riesgo controlado».

Mene explicó que algunas complejidades con los acuerdos comerciales retrasaron la implementación completa del AfCFTA en todo el continente.
Mostró su optimismo en que otros países ultimen sus acuerdos para unirse a países como Sudáfrica, Kenia y Egipto, donde el comercio ya comenzó.

«Los acuerdos comerciales son muy complejos, por lo que se precisa paciencia para que las negociaciones sobre el sistema concluyan. Sin embargo, países como Kenia, Sudáfrica y Egipto tienen sistemas personalizados establecidos y listos para brindar acceso al mercado de forma que los bienes se transporten a través de sus fronteras», resaltó el secretario general.

Salir de la versión móvil