Cientos de personas salen a la calle en Sudáfrica para protestar en contra del encarcelamientos de Jacob Zuma

El expresidente sudafricano ingresó voluntariamente ante las autoridades. Al menos 10 personas han muerto.

Jacob Zuma, Ex-presidente de Sudáfrica

Jacob Zuma, Ex-presidente de Sudáfrica

Los actos violentos empezaron el pasado día 9 en KwaZulu-Natal, provincia natal del expresidente Zuma. Aunque el propio exmandatario se entregó pacíficamente a las autoridades a última hora del pasado miércoles, las primeras protestas se produjeron como muestra de apoyo frente a su encarcelamiento en la prisión de Estcourt esa misma noche para cumplir una condena de 15 meses por desacato judicial tras haberse negado repetidamente a declarar por corrupción.

La cifra de fallecidos por la ola de disturbios y saqueos descontrolados que sacuden Sudáfrica en los últimos días asciende ya a 10, con 389 personas arrestadas, según confirmó este lunes el presidente del país, Cyril Ramaphosa, quien apeló a toda la sociedad a restaurar la «calma».

«El camino de la violencia, de los saqueos y de la anarquía sólo lleva a más violencia y devastación. Lleva a más pobreza, más desempleo y más pérdida de vidas inocentes. Esto no es lo que somos como pueblo», señaló Ramaphosa en un grave mensaje dirigido a la nación, tras una jornada de incidentes violentos y saqueos como «raramente» se había visto en la era democrática en Sudáfrica.

En total hoy se registraron 6 muertos en la provincia de Gauteng (donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria) y 4 en la oriental provincia de KwaZulu-Natal, donde el pasado viernes empezaron los altercados, inicialmente en forma de protestas por el reciente encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma.

Salir de la versión móvil