16 funcionarios de la ONU en Etiopía detenidos en la capital, Adís Abeba

La ONU confirma contactos con los arrestados y sujeta que algunos trabajadores detenidos han sido liberados. La falta de confirmación si se trata de tigrayanos, EEUU recuerda a Etiopía que el "acoso" por "motivos de origen étnico" es "inaceptable".

Al menos 16 funcionarios de Naciones Unidas en Etiopía han sido detenidos en la capital del país africano, Adís Abeba, según ha informado este martes la ONU, que ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores etíope que los libere «inmediatamente».

Por el momento, no está claro por qué han sido detenidos, según ha precisado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, aunque habrían podido ser arrestados en medio de redadas contra personas procedentes de Tigray, mientras el país está bajo estado de emergencia.

Dujarric ha confirmado en una rueda de prensa contactos con el personal detenido, todos ellos trabajadores nacionales y pertenecientes a distintas agencias de la ONU, y ha indicado, además, que otros seis trabajadores de la organización han sido liberados, con lo que en total se habría detenido en principio al menos a 22 trabajadores.

«Están detenidos en instalaciones contra su voluntad. No sé si sea en prisiones, cárceles o penitenciarías, pero no están detenidos en sus casas», ha detallado el portavoz, para aseverar que se está intentando «obtener datos más detallados al respecto» en medio de «todo tipo de desafíos de comunicación».

En este sentido, ha apuntado a que uno de los trabajadores de la ONU ha podido visitar a «algunos» de los detenidos, si bien «no se ha dado ninguna explicación» sobre los motivos de los arrestos. «Estamos trabajando activamente para que sean liberados», ha aseverado.

El portavoz ha afirmado que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está «frustrado» por la falta de la capacidad del personal «para ayudar a los millones de personas que lo necesitan» en Etiopía por situaciones como esta.

«No hemos podido conseguir en Tigray la ayuda, el combustible y  el efectivo que necesitamos. Entonces, la frustración se enfoca en eso, en nuestra incapacidad de ayudar a las personas que tan desesperadamente necesitan nuestra ayuda», ha insistido, criticando los «impedimentos» al trabajo de la organización en el país.

Salir de la versión móvil