Moneda digital africana: una oportunidad para liberarse de los impresores europeos

La creación de una o más monedas digitales africanas podría liberar a unos cuarenta países africanos de pagar a los impresores franceses, pero también a los británicos y alemanes aunque esta evolución presenta desafíos que deben ser conocidos.

El lanzamiento de una moneda digital africana puede ayudar a reducir los costos asociados con la producción de billetes y monedas en circulación en África, dijo Raymond Gilpin, economista jefe de la oficina de África del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

«El efectivo es caro de imprimir y almacenar. Y este es particularmente el caso en África, donde el clima significa que los billetes se están deteriorando muy rápidamente. Tienes que imprimir con más frecuencia que cuando estás en un país donde el clima no es tan malo. El costo de la impresión también se ahorraría si los países digitalizan sus monedas», dijo en una entrevista con la Agencia Ecofin.

Esta observación permite volver al debate público sobre el hecho de que el dinero es producido por países extranjeros. En el ámbito que abarca la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO), esta situación es uno de los elementos que a menudo presentan los defensores del sentimiento antifrancés. Muchos creen que es mantener el vínculo colonial dejarlo en manos de Francia para seguir imprimiendo la moneda utilizada por sus países.

Las autoridades francesas no están haciendo nada para disipar estos sentimientos negativos. Durante una audiencia celebrada el 12 de febrero de 2020 sobre la reforma de la cooperación monetaria entre Francia y waeMU, Bruno Cabrillac, entonces subdirector del Banco de Francia, explicó que el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) era «un cliente importante, el segundo después de la zona euro para la impresión de billetes».

Según las cifras consolidadas por la Agencia Ecofin en los informes financieros del BCEAO, entre 2012 y 2020 se gastaron 242.200 millones de FCFA (418 millones de dólares) en la compra de insignias monetarias. Una oportunidad que ha sido aprovechada en gran medida por el Banco de Francia, y que podría desaparecer como parte de una moneda digital emitida por el BCEAO. La misma oportunidad existe en África Central, pero las cifras no están disponibles.

Pero una digitalización de las monedas africanas no solo afectaría el rendimiento del Banco de Francia. Según un análisis publicado recientemente por el Centre d’étude et de réflexion sur le monde francophone (CERMF), 22 países africanos fuera de la zona del franco CFA han confiado la impresión de sus billetes y monedas a empresas británicas o alemanas. Sin embargo, hay poca información sobre el mercado que esto representa.

En vista de lo que está en juego comercial y no necesariamente político, no es seguro que los proveedores de servicios de producción de billetes para África acepten la transición. Nigeria ha podido acelerar la producción de su naira digital (e-naira) porque su Banco Central imprime sus propios billetes. Además, según Raymond Gilpin, incluso si nos embarcamos en la producción de monedas digitales africanas, esto no resuelve los desafíos relacionados con la paridad con otras monedas y, por lo tanto, con las reservas de divisas.

Del mismo modo, si el problema de la seguridad se puede resolver gracias a la cadena de bloques, también será necesario resolver el desafío en relación con el valor de la moneda creada. Según algunos expertos como Anouar Hassoune, director general de la Agencia de Calificación de África Occidental (WARA), el valor de las monedas digitales africanas podría indexarse a sus recursos naturales.

Salir de la versión móvil