Mohammed VI lanza una gran planta panafricana de producción de vacunas

Marruecos se está poniendo en marcha para producir sus propias vacunas. En Benslimane, el rey Mohammed VI inició, el jueves 27 de enero, los trabajos de construcción de una planta de fabricación de vacunas contra el Covid-19 y otras vacunas.

Con 3 líneas industriales y una capacidad de producción combinada que alcanzará los 116 millones de unidades en 2024, el reino Cherifian está dando un gran paso adelante y avanza hacia la soberanía sanitaria y de vacunas.

Garantizar la autosuficiencia del país en vacunas y convertirlo en una plataforma biotecnológica líder a escala del continente africano y del mundo, este es el objetivo de esta unidad industrial, denominada «SENSYO Pharmatech».

El reto de este proyecto, que movilizará 500 millones de euros a largo plazo, es transformar al país en un hub biotecnológico imprescindible en África y en el mundo, capaz de asegurar las necesidades sanitarias del continente a corto y largo plazo, integrando la investigación farmacéutica, el desarrollo clínico, la fabricación y comercialización de productos biofarmacéuticos de gran necesidad.

A través de una transferencia masiva de know-how, el país quiere posicionarse, en los próximos 5 años, como una locomotora del continente en investigación, desarrollo y producción de productos biofarmacéuticos avanzados.

Marruecos se mueve ahora a velocidad de crucero. A partir de 2025, el país podrá producir más de 2 mil millones de dosis de vacunas, con el apoyo de uno de los líderes mundiales en biotecnología y la industria «Fill & Finish», la compañía sueca Recipharm.

El proyecto se dividirá en 3 etapas. La primera fase implica el inicio de la producción de los lotes de prueba a partir del 30 de julio de 2022. La segunda fase, que comenzará en paralelo con la primera, implicará la transferencia de llenado aséptico y la fabricación de sustancias activas de más de 20 vacunas y productos bioterapéuticos, incluidas 3 vacunas contra el Covid-19. Marruecos pretende cubrir, para 2025, más del 70% de las necesidades del reino y más del 60% de las del continente.

El último paso es crear, para 2030, un Centro Africano de Innovación Biofarmacéutica y de Vacunas en Marruecos reconocido mundialmente, en el marco de una asociación entre los principales actores internacionales en los campos de la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en vacunas y productos bioterapéuticos, y todas las instituciones marroquíes de supervisión, incluyendo los Ministerios de Educación Superior, Salud, Interior,  Industria y el de Finanzas.

Este anuncio sigue a la firma de los acuerdos, durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto para fabricar y jeringar la vacuna contra el Covid19 y otras vacunas, que fue presidido el lunes 5 de julio del pasado año por el rey Mohammed VI en el Palacio Real de Fez.

Para el registro, Marruecos está en la cima del podio africano en términos de vacunación, con hasta la fecha más de 23 millones de personas completamente vacunadas. Esta es la mayor campaña de vacunación en África. Habiendo entendido rápidamente que la inmunidad colectiva es de hecho la única forma de salir de la crisis sanitaria, el país se embarcó muy pronto en una feroz batalla en torno a la vacuna, participando activamente en la cohorte de ensayos clínicos.

Salir de la versión móvil