Bélgica le devuelve al Congo el histórico diente de su primer jefe de Gobierno

La ceremonia que ya había sido aplazada varias veces por causa de la pandemia se ha llevado a cabo este lunes en el país europeo.

La agencia EFE ha publicado este lunes que el Gobierno congoleño ha recibido hoy del Gobierno de Bélgica, el diente del que fuera su primer jefe de Gobierno, el líder africano Patrice Lumumba, en una ceremonia organizada para tal ocasión que ya había sido aplazada varias veces a causa de la pandemia.

Patrice Lumuba fue cesado ilegalmente, después fue detenido, torturado y fusilado en la Selva el 17 de enero de 1961; su cuerpo fue destruido excepto por un solo diente. Bruselas y Washington no querían que el Congo independiente cayera bajo influencia soviética en plena guerra fría y el líder fue eliminado.

El principio de la restitución de esta «reliquia», exigida por la familia Lumumba al rey belga Philippe, ha sido aceptado desde 2020; el jueves 10 de septiembre de 2020, los fiscales belgas dijeron que la pieza dental de Lumumba será devuelta a sus familiares. Sin embargo, la ceremonia ya ha sido aplazada en varias ocasiones, sobre todo a causa de la pandemia de coronavirus.

Se dice que el cuerpo de Lumumba fue desmembrado y disuelto con ácido, en un aparente intento de evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje.

El diente fue supuestamente extraído del cadáver y llevado del Congo a Bélgica, por un hombre cuya familia aparentemente lo guardó durante más de medio siglo. El hombre era un policía que había ayudado a deshacerse del cuerpo de Lumumba.

Este policía belga, Gérard Soete, ya fallecido, había decidido traer consigo algunas reliquias como «trofeos de caza», según el sociólogo belga Ludo De Witte, autor de un libro sobre el asesinato de Lumumba. Sólo un diente atribuido a Lumumba fue recuperado por la fiscalía federal.

Salir de la versión móvil