Un estudio fotográfico familiar centenario conserva la historia de Ghana en blanco y negro

Una generación antes de que la Costa de Oro se convirtiera en Ghana, el fotógrafo local J.K. Bruce-Vanderpuije abrió un pequeño estudio en la entonces capital colonial, Accra, donde su familia se convertiría en los historiadores visuales de facto de una nación que aún no había nacido.

Retratos de la época colonial de Ghana se exhiben en el estudio fotográfico Deo Gratias, el estudio fotográfico más antiguo de Ghana que sigue funcionando en Jamestown, Accra, Ghana 14 de julio de 2022. REUTERS/Francis Kokoroko

Durante 100 años, tres generaciones de Bruce-Vanderpuijes han acumulado con esmero la mayor colección del mundo de fotografías ghanesas del siglo XX bajo un mismo techo. Creen que su estudio fotográfico Deo Gratias es el más antiguo de África Occidental.

Desde placas de vidrio hasta archivos digitales de acontecimientos que marcaron la nación, pasando por íntimos retratos personales, el archivo de 50.000 imágenes de la familia ofrece una visión única de la transición de Accra desde un puerto colonial a una bulliciosa metrópolis moderna.

«La historia que cuentan es la de la historia [de Ghana]», afirma Kate Tamakloe, nieta de Bruce-Vanderpuije y conservadora del archivo moderno. «Sin una historia no hay futuro».
Prácticamente sin cambios desde su apertura en 1922, Deo Gratias se encuentra en una concurrida calle del corazón de Jamestown, el barrio más antiguo de la capital. Las fotos de archivo revelan que la zona era mucho más tranquila antes de que el tráfico y las vallas publicitarias obstruyeran las calles.

Hoy, los rostros de las familias locales, así como de famosos músicos, políticos y mecenas, adornan las paredes del estudio. Una foto en blanco y negro de Kwame Nkrumah, el primer líder de Ghana tras conseguir la independencia en 1957, cuelga junto a otras de la reina Isabel de Gran Bretaña y del desprestigiado presidente estadounidense Richard Nixon.
«Las imágenes hablan toneladas, más que lo que se ha escrito», afirma Daniel Tetteh, un historiador ghanés que trabaja como voluntario en Deo Gratias como archivero. «Si no las conservamos, significa que la nación perderá su memoria».

Tamakloe se hizo cargo de Deo Gratias cuando su padre, Isaac Bruce-Vanderpuije, fotógrafo de toda la vida que heredó el estudio de su padre J.K., empezó a perder la vista. Lo que empezó como una misión para digitalizar el archivo se ha convertido en un trabajo a tiempo completo, que espera pasar a la siguiente generación cuando llegue el momento.

Sentados en un exuberante jardín a las afueras de la capital, Kate e Isaac hojean un álbum con sus grabados favoritos. Una de ellas mostraba a J.K. elegantemente encaramada a un caballo de carreras. Otra mostraba a un joven y radiante Isaac apuntando con su cámara a un sujeto desconocido.

«Uno debe sentirse orgulloso de que durante 100 años se haya conservado algo, y la generación venidera verá lo que ha pasado», dijo, agarrando su bastón mientras Kate lo miraba con una sonrisa. «Y creo que esto no es el final».

Salir de la versión móvil