África pierde hasta un 15% del PIB per cápita anualmente debido al cambio climático (BAfD)

El cambio climático está afectando gravemente a África, mientras que el continente contribuye solo con el 3% a las emisiones globales.

África está perdiendo entre el 5 y el 15 por ciento del crecimiento del PIB per cápita debido al cambio climático y sus efectos relacionados. El continente necesita alrededor de 1,6 billones de dólares entre 2022 y 2030 para cumplir con sus contribuciones determinadas a nivel nacional, dijo Kevin Urama, economista jefe interino y vicepresidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo.

Urama habló el pasado 7 de septiembre en El Cairo durante una mesa redonda organizada al margen del Foro de Egipto para la Cooperación Internacional que tuvo lugar (Egipto-ICF 2022) sobre el tema, «Papel de los países africanos en la determinación de la agenda climática». Instó a los países desarrollados a cerrar la «brecha de financiamiento climático».

Varios altos funcionarios representaron al Banco Africano de Desarrollo en el foro: Kevin Kariuki, vicepresidente de Electricidad, Energía, Clima y Crecimiento Verde y Solomon Quaynor, vicepresidente de Sector Privado, Infraestructura e Industrialización.

«En conjunto, los países africanos recibieron solo $ 18.3 mil millones en financiamiento climático entre 2016 y 2019», dijo Urama. «El resultado es una brecha de financiamiento climático de hasta $ 1288.2 mil millones por año de 2020 a 2030».

«Estas cantidades reflejan la realidad de la crisis. El cambio climático está afectando gravemente a África, mientras que el continente contribuye solo con el 3% a las emisiones globales, dijo el economista jefe del Banco. La comunidad internacional debe cumplir su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo y a las economías africanas a mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a ellos. Invertir en la adaptación al cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible es la mejor manera de abordar los impactos del cambio climático». Según Urama, «el gas debe seguir siendo un componente del plan del continente como parte de la transición gradual a la energía limpia».

Urama señaló que, desde la década de 1850, algunos países han logrado separarse del carbón y han utilizado el gas como un medio para la transición a una energía más limpia. También dijo que África tiene un gran potencial para las oportunidades de inversión verde que el sector privado, incluidos los bancos, podría explotar.

La ministra de Medio Ambiente de Egipto, Yasmine Fouad, presentó la Estrategia Nacional de Egipto para Alinear la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que se basa en cinco pilares clave.

«El primer pilar se centra en cómo podemos adoptar una trayectoria de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, que se centra en los sectores relacionados con el transporte renovable, el gas, la industria y los residuos», explicó Fouad. «El segundo pilar es la adaptación y la mejor manera de hacer que las comunidades sean más resilientes. El tercero y el cuarto se centran en la protección de las zonas costeras y la mejora de la accesibilidad y disponibilidad del agua. El último es sobre la necesidad de desarrollar brebajes más inteligentes e integrados, y este es el estereotipo de una estrategia climática», dijo Fouard. Y agregó: «La lucha contra el cambio climático no depende únicamente del gobierno o del sector privado; más bien, es necesaria la integración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado».

Según Ghada Wally, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, «las mujeres y los jóvenes se encuentran entre los mayores activos de África» y es importante explorar formas de aprovechar esta riqueza en el contexto del desarrollo sostenible del continente.

Las contribuciones determinadas a nivel nacional son presentadas por los países en virtud del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Son promesas de acción climática que apuntan a limitar el calentamiento global a entre 1,5 grados centígrados y 2 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Acerca del Grupo del Banco Africano de Desarrollo

El Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) es la principal institución financiera de desarrollo de África. Comprende tres entidades separadas: el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Africano de Desarrollo (ADF) y el Fondo Fiduciario de Nigeria (NSF). Con una presencia sobre el terreno en 37 países africanos y una oficina en el exterior en Japón, el BAfD contribuye al desarrollo económico y al progreso social de sus 54 Estados miembros regionales.

Salir de la versión móvil