Estados Unidos advierte a Sudán que no albergue una base naval rusa

El proyecto de la base naval rusa en Sudán se remonta a 2017. Se suspendió después de la caída de Omar al-Bashir.

El embajador de Estados Unidos en Sudán, John Godfrey, advirtió a Jartum de las consecuencias de establecer una base naval rusa en la costa del mar Rojo.

«Hay informes de que Rusia está tratando de implementar el acuerdo que firmó con el derrocado presidente Omar al-Bashir en 2017 para establecer una base militar que le daría acceso al mar Rojo. Todos los países tienen el derecho soberano de decidir con qué otros países cooperar, pero estas elecciones, por supuesto, tienen consecuencias», advirtió en una entrevista publicada el miércoles 28 de septiembre por el diario sudanés El Tayyar.

El diplomático estadounidense también dijo que albergar una base militar rusa «aislaría a Sudán de la comunidad internacional» y «dañaría los intereses del país».

También enfatizó que Estados Unidos puede ser «un buen socio para Jartum si la junta gobernante acepta la formación de un nuevo gobierno dirigido por civiles y un marco de transición que devuelva al país al camino de la democracia».

El proyecto de la base naval rusa en Sudán en realidad se remonta a 2017. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo sudanés, Omar al-Bashir, firmaron un acuerdo en ese momento que estipulaba que Moscú obtendría un contrato de arrendamiento de 25 años para construir una base naval en Port Sudan, el principal puerto del país. Esta base debía acomodar a 300 hombres y hasta cuatro buques de guerra. Pero el proyecto quedó en suspenso después de la caída de Omar al-Bashir en 2019. Especialmente porque Jartum se ha acercado, durante este período de transición democrática, a las cancillerías occidentales y se ha beneficiado de un importante apoyo económico de los Estados Unidos.

El regreso de los militares al poder a raíz del golpe de Estado liderado por el general Abdel Fattah Al-Burhane en octubre de 2021, sin embargo, ha propiciado un nuevo acercamiento entre Moscú y Jartum. En julio de 2022, la instalación de una base militar en Sudán se incluyó en la nueva doctrina naval rusa.

El general Al-Burhane dijo al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU que este proyecto para una base naval rusa en la costa del mar Rojo todavía estaba en discusión.

Salir de la versión móvil