El ébola pone a prueba el sistema sanitario de Uganda

La Cruz Roja de Uganda afirma que el sistema sanitario del país está sufriendo tensiones a medida que aumenta el número de casos de ébola.

Según el Ministerio de Sanidad, al menos nueve personas han muerto ya por el virus entre ellas un médico y hay un total de 43 casos confirmados, desde que se declaró el brote el 20 de septiembre.

El ébola provoca una enfermedad aguda y grave que suele ser mortal si no se trata. Se transmite entre humanos por contacto directo con fluidos corporales contaminados.

Recursos al límite

La directora de Comunicación de la Cruz Roja de Uganda, Irene Nakasiita, señala que el brote de ébola llegó justo después de la pandemia de COVID-19, entre otros desastres, lo que puso a prueba los recursos de la organización.

«Si observamos las demandas y las expectativas de la comunidad, es realmente superior a nuestras capacidades en este momento. Al mismo tiempo que tratamos de asegurar nuestra propia salud con más EPP y otras medidas de seguridad, también tenemos que apoyar a las comunidades, que buscan una opción en nosotros», dijo.

Ayudar a las autoridades sanitarias ugandesas

La organización está al frente de la evacuación de los pacientes sospechosos de las comunidades y proporciona lo que denomina «entierros dignos».

«Hasta que Uganda no sea declarada libre de ébola, no podemos prometer que esto termine durante este periodo, ni en diciembre, ni en enero, ni en mayo, ni en marzo», dice Nakasiita, «pero tenemos que seguir movilizando recursos para poder colmar las lagunas, pero las mayores lagunas están en las comunidades».

Mientras el país sigue en alerta máxima, la Organización Mundial de la Salud señaló la semana pasada que el brote actual se detectó por primera vez entre un grupo de personas con gran movilidad, lo que hace temer que el virus pueda propagarse a la capital y al extranjero.

Salir de la versión móvil