Energía hidroeléctrica: África tiene el mayor potencial sin explotar del mundo, con 474 gigavatios

Aunque el costo de la electricidad producida por las centrales hidroeléctricas sigue siendo una de las fuentes de energía renovable más baratas del mundo, África tiene hoy una capacidad instalada de solo 38 gigavatios.

África tiene el mayor potencial hidroeléctrico sin explotar del mundo, según un informe publicado en junio de 2022 por la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), una organización sin fines de lucro basada en la iniciativa de la UNESCO para promover el desarrollo sostenible a través de la energía hidroeléctrica.

Este potencial se estima en 474 gigavatios (GW) en comparación con 73 GW en Europa, 275 GW en América del Sur, 387 GW en América del Norte y Central, 359 GW en Asia Oriental y pacífico y 355 GW en Asia del Sur y Central.

«El potencial hidroeléctrico de África supera la demanda actual y a medio plazo del continente», dice la asociación, indicando que el costo de la electricidad producida por las centrales hidroeléctricas sigue siendo una de las fuentes de energía renovable más baratas del mundo.

Titulado «Informe del estado de la energía hidroeléctrica-2022», el informe también revela que el continente africano actualmente tiene solo 38 GW de capacidad hidroeléctrica instalada en comparación con 501 GW en Asia Oriental y el Pacífico, 254 GW en Europa, 205 GW en América del Norte y Central, 177 GW en América del Sur y 154 GW en Asia del Sur y Central.

El oleoducto hidroeléctrico en África, que se refiere a plantas en construcción, así como a proyectos anunciados que aún se encuentran en etapas previas a la construcción, tiene una capacidad de 118 GW.

Etiopía, campeón africano de la energía hidroeléctrica

Con respecto a la nueva capacidad instalada en 2021 en todo el mundo, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica afirma que se han agregado 26 GW (26,000 megavatios) a los 1334 GW existentes en el último año. De esta capacidad, 4,7 GW se derivan de la técnica de almacenamiento por bombeo.

La mayoría de las centrales hidroeléctricas inauguradas en 2021 se encuentran en la región de Asia Oriental y el Pacífico (21.897 megavatios / MW), gracias en particular a los esfuerzos de China en esta área.

La nueva capacidad instalada alcanzó los 1961 MW en Asia del Sur y Central, 1156 MW en América del Norte y Central, 182 MW en África y 172 MW en América del Sur.

En África, sólo tres países han inaugurado centrales hidroeléctricas en el último año: Zambia (150 MW), Uganda (24 MW) y Burundi (8 MW).

Etiopía se mantiene en la cima del ranking de países africanos en términos de capacidad hidroeléctrica instalada, con 4074 MW, por delante de Angola (3836 MW), Sudáfrica (3600 MW), Egipto (2876 MW) y la República Democrática del Congo (2760MW).

Se espera que Etiopía fortalezca aún más su posición de liderazgo en el continente después de la puesta en marcha de todas las turbinas de la presa hidroeléctrica del Gran Renacimiento, ubicada en el Nilo Azul. Dos turbinas con una capacidad de 375 MW cada una ya se han puesto en marcha en febrero de 2022. Una vez que esté en pleno funcionamiento en 2024, esta presa de 1,8 kilómetros de largo y 145 metros de altura será la instalación hidroeléctrica más grande de África con una capacidad total de 5300 megavatios.

El informe también destaca que la nueva capacidad hidroeléctrica instalada a nivel mundial ha promediado solo 22 GW por año en los últimos cinco años. Sin embargo, los expertos estiman que el mundo necesita 850 GW de capacidad hidroeléctrica adicional para 2050 para limitar el calentamiento global a 2° C en comparación con la era preindustrial.

Salir de la versión móvil