Nigeria: El número de muertos por las inundaciones asciende a 603 y el gobierno pide más evacuaciones

Hay 2.407 heridos, un total de 2,5 millones de personas afectadas y 82.053 casas completamente dañadas.

El número de muertos en las peores inundaciones de Nigeria en una década ha aumentado. Ayer domingo se confirmó la muerte de unas 600 personas, según anunció el ministro nigeriano de Asuntos Humanitarios, Gestión de Catástrofes y Desarrollo Social durante una rueda de prensa. Hay 2.407 heridos, un total de 2,5 millones de personas afectadas y 82.053 casas completamente dañadas.

La ministra Sadiya Umar Farouq hizo un llamamiento a «los gobiernos estatales, los consejos de gobierno local y las comunidades para que se preparen para más inundaciones evacuando a la gente que vive en las llanuras de inundación a terrenos elevados, proporcionando tiendas de campaña y materiales de ayuda, agua dulce, así como suministros médicos para un posible brote de enfermedades transmitidas por el agua».
Desde finales de julio, el país de África Occidental se enfrenta a una ola de inundaciones.

Hasta ahora, las inundaciones han afectado a 31 de los 36 estados de Nigeria. Muchas carreteras y otras infraestructuras clave han quedado destruidas.

El gobierno federal anunció la semana pasada que había iniciado la entrega de alimentos a las comunidades afectadas por el desastre.

¿Por qué tantas inundaciones?

Además de una dura temporada de lluvias y el desbordamiento de los ríos, las inundaciones también fueron causadas por la liberación de agua de varias presas (el proceso estaba destinado a evitar las inundaciones excesivas).

Por ejemplo, se culpó a la liberación del exceso de agua de la presa Lagdo de Camerún.

El ministro nigeriano de Asuntos Humanitarios, Gestión de Catástrofes y Desarrollo Social anunció que el secretario permanente del Ministerio, Dr. Nasir Sani Gwarzo, iba a «encabezar una delegación a Camerún el mes que viene, para discutir con las autoridades la apertura periódica de la presa de Lagdo».

Según el ministro, «las agencias metrológicas advierten que los estados como Anambra, Delta, Cross River, Rivers y Bayelsa siguen corriendo el riesgo de sufrir inundaciones hasta finales de noviembre».

El Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declararon el mes pasado que Nigeria se encontraba entre los seis países que se enfrentan a un alto riesgo de niveles catastróficos de hambre. Hasta ahora, 332.327 hectáreas de tierras de cultivo han sido destruidas, lo que hace temer por la seguridad alimentaria.

Salir de la versión móvil