COP 27 en Egipto: múltiples partes piden que se actúe en favor de los países en desarrollo

Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en Sharm el-Sheikh, para hacer frente a las peticiones de profundizar en los recortes de emisiones y respaldar financieramente a los países en desarrollo ya devastados por los efectos del aumento de las temperaturas.

Una multitud de otras crisis, desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta el aumento de la inflación y los efectos persistentes de la pandemia de Covid, ha hecho temer que el cambio climático baje en la lista de prioridades de los gobiernos.

«El tiempo se agota y el final de la década decisiva está a pocos años de distancia, y debemos aprovecharlo para resolver esta batalla de la manera que queremos. Es el momento de actuar y aplicar. No hay forma de retroceder ni lugar para las excusas, ya que si se pierde la oportunidad se desperdiciará el legado para las futuras generaciones de nuestros hijos y nietos», declaró Abdel Fattah al-Sisi, presidente egipcio.

Las naciones de todo el mundo están haciendo frente a catástrofes naturales cada vez más intensas que sólo este año se han cobrado miles de vidas y han costado miles de millones de dólares, desde devastadoras inundaciones en Nigeria y Pakistán hasta sequías en Estados Unidos y África y olas de calor sin precedentes en tres continentes.

«No creo que se haga justicia a las generaciones jóvenes cuando nuestros ríos y lagos están contaminados. No veo justicia cuando los grandes políticos son intocables. ¿Es justo que los líderes mundiales elijan los beneficios en lugar de las vidas?», se preguntó Leah Namugerwa, joven activista climática ugandesa.

«Que el policía africano sea un policía diferente. Que el policía africano escuche a los principales interesados. Que la policía africana sea una policía de acción».

El domingo, los jefes de las naciones en desarrollo obtuvieron una pequeña victoria cuando los delegados acordaron incluir en el orden del día de la cumbre la controvertida cuestión de la compensación por «pérdidas y daños».

Pakistán, que preside el poderoso bloque negociador G77+China, formado por más de 130 países en desarrollo, ha hecho de esta cuestión una prioridad.

Estados Unidos y la Unión Europea llevan años dando largas a la propuesta, por temor a que se cree un marco de reparaciones abierto.

Guterres dijo que la COP27 debe acordar una «hoja de ruta clara y con plazos» para las pérdidas y los daños que ofrezca «acuerdos institucionales eficaces para la financiación».

«Conseguir resultados concretos sobre pérdidas y daños es una prueba de fuego del compromiso de los gobiernos con el éxito de la COP27», expresó el secretario de la ONU, Antonio Guterres.

También se espera que las naciones ricas establezcan un calendario para la entrega de 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a hacer más ecológicas sus economías y crear resiliencia contra el futuro cambio climático.

La promesa lleva ya dos años de retraso y aún faltan 17.000 millones de dólares, según la OCDE.

Está previsto que la COP27 se prolongue hasta el 18 de noviembre, y que los ministros se incorporen a la lucha durante la segunda semana.

La seguridad es estricta en la reunión, y Human Rights Watch afirma que las autoridades han detenido a decenas de personas y han restringido el derecho de manifestación en los días previos a la COP27.

Salir de la versión móvil