Cumbre Estados Unidos-África: Nana Akufo Addo, presidente de Ghana, insta a África a dejar de «mendigar»

En su intervención en Washington DC durante la inauguración de la Cumbre de Líderes Africanos de Estados Unidos, Akufo Addo afirmó que ya es hora de que los líderes africanos dejen de mendigar al mundo desarrollado y se concentren en gastar el dinero africano en el continente.

El parlamento de Ghana vota a favor de la abolición de la pena de muerte

Nana Akufo-Addo,presidente de Ghana

El presidente de Ghana, Nana Akufo Addo, ha instado a los países africanos a dejar de «mendigar» a Occidente para ganarse el respeto mundial y cambiar la mala percepción que se tiene del continente.

«Si dejamos de ser mendigos y gastamos el dinero africano dentro del continente, África no necesitará pedir respeto a nadie, obtendremos el respeto que merecemos. Si la hacemos próspera como debe ser, el respeto vendrá después», declaró Akufo Addo el martes durante la inauguración de la Cumbre de Líderes África-Estados Unidos en Washington DC.

Akufo Addo instó a una mayor solidaridad entre los africanos para hacer frente a las aspiraciones comunes.

Las declaraciones de Nana Akufo Addo se produjeron el día en que el Fondo Monetario Internacional acordó conceder a Ghana un préstamo de 3.000 millones de dólares (2.400 millones de libras) para paliar una recesión económica sin precedentes en el país de África Occidental.

Ghana, ya lastrada por una elevada deuda, se enfrenta a una inflación histórica de más del 40% y al desplome del valor de su moneda -el cedi-, dificultades económicas exacerbadas desde la invasión rusa de Ucrania.

Cerca de 50 líderes y delegados africanos se encuentran en Washington DC para asistir a una cumbre clave organizada por el presidente Biden.

Se trata de la pieza central de un gran esfuerzo por restablecer y mejorar los lazos de Estados Unidos con los países africanos, cuyas relaciones con China y, cada vez más, con Rusia han sido objeto de escrutinio.

Salir de la versión móvil