Ranking de transparencia: Países de la CEMAC percibidos como más corruptos

Aparte de Gabón, los otros países de la CEMAC son percibidos como más corruptos que Camerún.

Transparencia Internacional ha publicado el informe del Índice Global de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022. Para entender este índice, es necesario saber que un puntaje más cercano a 0 corresponde a más corrupción, un puntaje más cercano a 100 a menos corrupción en el sector público. Y en la clasificación resultante, los países se clasifican de menos corruptos a más corruptos.

Para esta edición, Camerún obtuvo una puntuación de 26 sobre 100, ligeramente por debajo de la clasificación anterior. En 2021 precisamente, el país de Paul Biya había obtenido la puntuación de 27 sobre 100. Esto significa que el país es percibido en 2022 como más corrupto en comparación con el año anterior. Sin embargo, mejoró su rango de 144 al 142, de 180 países clasificados.

Al igual que Camerún, la calificación de Gabón también ha bajado. Entre 2021 y 2022, cayó de 31 a 29. A pesar de ello, Gabón sigue siendo el país de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) con la mejor puntuación en este ranking. También ocupa el rango 136, seis lugares más que Camerún.

Aparte de Gabón, los otros países de la CEMAC son percibidos como más corruptos que Camerún: la República Centroafricana (150 puesto), Congo (164), Chad (167) y Guinea Ecuatorial (171).

A nivel continental, es Botsuana y Cabo Verde, con la misma puntuación de 60 sobre 100 para el puesto 35, ocupan las primeras filas. Incluso están por delante de países de Europa occidental como España e Italia. Ruanda es el tercer país africano mejor clasificado en este IPC 2022: 51 de 100 para el puesto 54.

Finalmente, Dinamarca ocupa el primer lugar con una puntuación de 90 sobre 100. Seguidos por Finlandia y Nueva Zelanda, ambos tienen una puntuación de 87 sobre 100.

Como recordatorio, el IPC mide cada año cómo el nivel de corrupción en el sector público de los países es percibido por expertos y empresarios. «La puntuación de cada país es una combinación de al menos tres fuentes de datos extraídas de trece encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. Estas fuentes de datos son recopiladas por una variedad de instituciones acreditadas, incluido el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial», dice Transparencia Internacional.

Salir de la versión móvil