CEMAC: Cómo la guerra entre Rusia y Ucrania impactó en las economías en 2022 (informe BEAC)

El  crecimiento económico aumentó del 1,8 % en 2021 al 2,9 % en 2022, impulsado principalmente por un repunte del crecimiento petrolero, a pesar de una ligera desaceleración del crecimiento no petrolero.

En su último Boletín Económico y Estadístico, el Banco de los Estados de África Central (BEAC), institución emisora ​​de los seis países de la CEMAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo, Gabón, Chad y RCA), detalla el impacto del conflicto ruso-ucraniano, desencadenado en febrero de 2022, en la economía de este espacio comunitario. El crecimiento económico aumentó del 1,8 % en 2021 al 2,9 % en 2022, impulsado principalmente por un repunte del crecimiento petrolero, a pesar de una ligera desaceleración del crecimiento no petrolero. Antes del estallido de la guerra en Ucrania, se había proyectado un crecimiento del 3,2%, reflejando así una pérdida de 0,3 puntos respecto a los logros a finales de 2022, observa el banco central.

Desde el punto de vista del abastecimiento de productos al mercado internacional, si el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado un repunte de los precios del crudo y del gas natural, con repercusiones financieras positivas para los países productores de la CEMAC,  en el Por el lado de la demanda el consumo fue menos vigoroso. La demanda interna bruta aportó menos al crecimiento de la CEMAC en 2022, aunque sigue siendo el principal motor del crecimiento real de la subregión (contribución de 2,1 puntos, frente a 7,4 puntos en 2021), con una moderación en la dinámica del consumo privado (contribución de 3,5 puntos en 2022, frente a 4,0 puntos en 2021) y una disminución de la contribución del consumo público y de la inversión bruta (contribuciones al crecimiento de -1, 1 punto y -0,4 puntos respectivamente), subraya el BEAC.

Al mismo tiempo, el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania provocó fuertes presiones inflacionistas en los países de la CEMAC, en particular debido a la dependencia de muchos países de esta zona de las importaciones de trigo ruso o materias primas utilizadas en la producción de barras de refuerzo de Ucrania. En 2022,  la inflación subió a 5,6% en promedio anual y 6,7% interanual, en comparación con 1,7% y 2,6% respectivamente un año antes. Antes del estallido de la guerra en Ucrania, se proyectaba en un 2,1%, un incremento de 3,5 puntos, principalmente por la suba de los precios de los alimentos, detalla el informe del banco central.

El documento, sin embargo, señala que a causa del conflicto, las finanzas públicas de los países de la CEMAC han experimentado más bien un repunte, «debido a la dirección favorable de los precios de los productos exportados (…), en particular del petróleo crudo. En total, el saldo presupuestario global, incluidas las subvenciones, se situó en el 2,5 % del PIB en 2022, frente al -1,2 % del PIB en 2021. Antes del inicio de la crisis, se pronosticaba en el 0,5 % del PIB, induciendo así una mejora de 2,0 puntos porcentuales del PIB», matiza.

Sobre la oferta monetaria y sus contrapartes, precisa el informe del BEAC, la evolución se caracterizó, al cierre de diciembre de 2022, por un salto en los activos externos netos del sistema monetario, que se duplicaron para ubicarse en 2.863,8 mil millones; una desaceleración de 4,7% en los reclamos netos del sistema monetario a los Estados de la CEMAC a 8.585,1 mil millones; un incremento del 7,7% en los préstamos a la economía hasta los 9.912,3 billones; y una tasa de cobertura de moneda externa del 73,1% (desde el 64,0% en 2021), 6 puntos básicos por encima del nivel proyectado antes de la guerra en Ucrania».

Salir de la versión móvil