Rusia y Malí abogan por resolver la crisis de Níger por medios «exclusivamente pacíficos»

Los líderes de ambos países han mantenido ayer martes una conversación telefónica en la que, además de hablar de temas bilaterales, han tratado la situación desatada en Níger.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de la junta militar que gobierna Malí, Assimi Goita, han llamado a resolver por medios «exclusivamente pacíficos» la crisis que afecta a Níger, en un nuevo rechazo a la posible intervención militar deslizada por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Ambos líderes han mantenido este martes una conversación telefónica en la que, además de hablar de temas bilaterales, han tratado la situación desatada en Níger y en toda la región a raíz del golpe de Estado perpetrado el 26 de julio contra el Gobierno de Mohamed Bazoum.

En estas últimas semanas, la junta maliense, instaurada a raíz de otra asonada militar, ha alzado su voz contra cualquier intervención militar, hasta el punto de coincidir con Burkina Faso en que, si la CEDEAO envía una misión a Níger, lo interpretarán como una «declaración de guerra».

Moscú, por su parte, ha abogado igualmente por una resolución «política» y «diplomática», como han subrayado Putin y Goita en su conversación, recogida de manera breve en un comunicado difundido por el Kremlin. Rusia ha ganado precisamente influencia en Malí desde el golpe y, en el caso de Níger, sus nuevas autoridades han comenzado a posicionarse dentro de la órbita rusa.

Salir de la versión móvil