Coronada como “Mejor aerolínea de Europa” en el año 2023 pasado, Turkish Airlines duplicó con creces su beneficio neto en un año, alcanzando 6 mil millones de dólares (más de 3,679 mil millones de francos CFA) en 2023, frente a 2,7 mil millones de dólares (más de 1,655 mil millones de francos CFA). del año anterior, representando un aumento del 121% de beneficio. La empresa debe sus buenos resultados en parte a su red africana, donde está implementando una rigurosa estrategia de expansión. Con más de 62 destinos en 41 países del continente, la aerolínea turca que se enorgullece de ser “la aerolínea extranjera del continente que vuela a más destinos en África”, va camino a reforzar su presencia en el continente africano.
De hecho, la aerolínea nacional de Turquía está en negociaciones con Airbus y Boeing para la adquisición de 235 nuevos aviones. Estos aviones se sumarían a los 355 pedidos en firme y los opcionales de fuselaje estrecho A321neo y aviones de fuselaje ancho A350 concluidos el pasado mes de diciembre con Airbus. Se necesitan un total de 600 aviones como parte de la implementación de sus planes de expansión. Así, la compañía debería incrementar sus vuelos en el continente, particularmente en la zona CEMAC, donde presta servicios a cinco de los seis países, que conforman esta subregión, a excepción de la República Centroafricana (RCA).
Turkish Airlines opera en los principales aeropuertos de Yaundé y Douala, con 6 vuelos semanales. En términos de cuota de mercado, la aerolínea turca ocupa el cuarto lugar, según el último boletín estadístico del transporte aéreo publicado en 2022 por la Autoridad Aeronáutica de Camerún (CCAA). Con una cuota del 8,85% (91.878 pasajeros transportados), Turkish Airlines se sitúa detrás de Air France (20,21%), Etiopía Airlines (16,35%) y Bruselas Airlines (15,63%). Además de Yaundé y Douala, donde realiza el mayor número de vuelos semanales en la zona CEMAC, la compañía turca también opera en Libreville (Gabón), Yamena (Chad), Pointe-Noire (República de Congo), y próximamente podría reestablecer sus vuelos a Malabo, Guinea Ecuatorial.
Cabe señalar que en 2023, los ingresos totales de Turkish Airlines aumentaron un 13,7% en comparación con el año anterior. La compañía alcanzó una facturación de 20,94 mil millones de euros. Esto es un margen neto del 28,8% en comparación con los 18.420 millones de dólares generados el año anterior. Los ingresos por pasajeros de Turkish Airlines aumentaron un 24% interanual hasta los 17.700 millones de dólares. La compañía turca transportó 83,4 millones de pasajeros en 2023 (incluidos 53 millones en rutas internacionales), con un aumento de la capacidad del 16% en el mercado internacional en un año y del 23,5% en su mercado interno. En el continente, la aerolínea turca generó 1.660 millones de dólares en ingresos por el transporte de pasajeros y carga.