CEMAC: cómo los bancos acuden al rescate de otros bancos ante el endurecimiento de la política monetaria

Los bancos parecen haber encontrado buena solución en el sistema de repos, que les permite prestarse dinero entre sí, con total seguridad, y escapar así de las restricciones en torno a la liquidez impuestas por la gestión de la política monetaria.

A finales de octubre de 2023, el mercado secundario de valores gubernamentales del Banco de los Estados de África Central (BEAC) registró transacciones interbancarias a través del repo entregado, por un importe total de 4.031 millones de XOF. Este volumen de operaciones ha aumentado en 431,4 mil millones de FCFA en un período de un mes. De hecho, según los datos publicados por el banco central de los seis países de la CEMAC (Camerún, Congo, Gabón, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial), las transacciones a través de este mecanismo ascendían a 3.599,6 mil millones de francos CFA a finales de septiembre de 2023.

El repo interbancario, una técnica de financiación interbancaria cuyo marco jurídico fue adoptado por el Comité de Política Monetaria del BEAC el 18 de diciembre de 2014, se caracteriza por un canje de valores negociables por efectivo durante un período determinado. Esta transacción requiere la ejecución de un acuerdo marco entre las partes. Este acuerdo permite al prestamista transferir automáticamente la propiedad de los valores pignorados por el prestatario una vez que haya expirado la fecha de pago de la deuda. «Ni siquiera tienes que ir a los tribunales para obtener esta transferencia de propiedad», dijo un funcionario del banco central.

En vista de las garantías de buen cumplimiento de las transacciones que ofrece, el sistema de repos entregados, inicialmente rechazado por los bancos, se utiliza cada vez más en las transacciones interbancarias en la zona de la CEMAC. Por ejemplo, en comparación con 2022, las transacciones a través del repo aumentaron un 64,2% a finales de octubre de 2023, y el volumen total de transacciones alcanzó un máximo de 2.588,7 mil millones de XOF a 31 de diciembre de 2022. Mejor aún, el volumen registrado en octubre de 2023 aumenta un 483,5%, en comparación con los 833,7 mil millones de francos CFA registrados durante el año 2021, según el análisis de los datos del mercado de valores del Tesoro publicados cada mes por la Unidad de Liquidación y Custodia de Valores (CRCT) del BEAC.

Un arma para controlar el mercado de valores

En observación, esta técnica de financiación permite a los bancos de la CEMAC escapar a las restricciones impuestas por el BEAC desde finales de 2022, a través de una política monetaria austera, destinada oficialmente a luchar contra la inflación. Esta austeridad se ha traducido en varias subidas de los principales tipos de interés oficiales del BEAC, con el fin de encarecer la refinanciación de los bancos; la suspensión de las operaciones de inyección de liquidez en los bancos y la intensificación de las fugas de liquidez en el sector bancario, con el efecto de reducir la liquidez y, por tanto, restringir la financiación de las economías por parte de las entidades de crédito.

Ante esta realidad, los bancos parecen haber encontrado una buena solución en el sistema de repos, que les permite prestarse dinero entre sí, con total seguridad, y escapar así de las restricciones en torno a la liquidez impuestas por la gestión de la política monetaria. Hablando el 23 de junio de 2023 al final de la segunda sesión ordinaria del Comité de Política Monetaria del BEAC de este año, durante la cual no descartó la posibilidad de intensificar las retiradas de liquidez de los bancos, el gobernador del BEAC, Abbas Mahamat Tolli, también había señalado esta actitud de adaptación de los banqueros al contexto de endurecimiento de la política monetaria.

Pero, más allá de la búsqueda de liquidez, el repo permite sobre todo a los bancos que operan como operadores primarios (operadores primarios) en el mercado público de valores BEAC, cumplir con la obligación que se les impone de vender anualmente en el mercado secundario, al menos el 30% de los valores adquiridos en el mercado primario. Al prestarse dinero entre sí mediante la pignoración de sus valores del Tesoro, los bancos de atención primaria pueden mantener fácilmente estos valores negociables en sus carteras, en lugar de venderlos a otros inversores activos en el mismo mercado.

En octubre de 2023, por ejemplo, estos bancos todavía poseían el 60,7% de los valores emitidos en el mercado primario, frente al 17,2% de los inversores institucionales como fondos de pensiones, compañías de seguros, sociedades de inversión, etc. Los fondos de interés no primario poseían el 15,5 % de estos títulos, frente al 3,8 % del BEAC en el marco de su programa de recompra de acciones, y solo el 2,9 % de los particulares que siguen siendo reacios a invertir en valores públicos.

Salir de la versión móvil