Congo Kinshasa: las amenazas del grupo rebelde M23 producen miles de desplazados

Más de un millón de personas han abandonado sus hogares en algunas localidades de RDC, por el recrudecimiento de los conflictos armados en el país, desde el marzo de 2022.

Refugiados se dirigen hacia Goma huyendo de la reanudación de los combates, el miércoles en Kivu del Norte/ Foto: EFE

La República Democrática del Congo (RDC) está envuelta en una compleja crisis humanitaria que lleva décadas. En el último año, la situación no ha hecho más que deteriorarse debido al aumento y la intensidad de los combates dentro del país africano, donde miles de personas siguen huyéndose de la violencia, mientras los combatientes del grupo rebelde M23 avanzan hacia Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte.

Según informan los mismos desplazados, «el M23 que ya ha sido acusado de tener vínculos con Ruanda (país vecino), rodeó la ciudad de Sake considerada la última línea de defensa antes de llegar a Goma. Y, al Este del país, muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, a raíz de los crecientes actos de violencia orquestados por los 120 grupos armados que operan en la región».

Durante la entonación del himno nacional de la RDC en un encuentro disputado la semana pasada, en el torneo de la Copa Africana de Naciones, los jugadores congoleños se taparon la boca con una mano y con la otra señalando la sien con dos dedos. Un gesto con el que intentaron llamar la atención de la comunidad internacional que parece ignorar el enorme desastre humanitario que enfrenta este país africano.

Salir de la versión móvil