Los kenianos prometen más manifestaciones contra las nuevas subidas de impuestos

Esta decisión se ha hecho pública después de la represión gubernamental del pasado martes, 25 de junio contra la multitud que intentaba irrumpir en el Parlamento, donde hubo al menos ocho muertos y decenas de heridos.

Según informa Africa news, la votación de la controvertida Ley de Finanzas en Kenia, se vio empañada por la violencia y se saldó con pérdidas humanas y materiales, lo cual llevó al Ministro de Defensa a desplegar al Ejército y al Presidente William Ruto a dirigirse a la nación. «Los acontecimientos de hoy han marcado un punto de inflexión crítico sobre cómo responder a las graves amenazas en la seguridad nacional. Aseguro a la nación que el Gobierno ha movilizado todos los recursos a su disposición, para garantizar que una situación de esta naturaleza no vuelva a repetirse, cueste lo que cueste.» Expresaba Ruto en un discurso televisado el pasado martes, 25 de junio. Al parecer, los manifestantes intentaron asaltar la Casa del Estado en la ciudad occidental de Nakuru e incendiaron las oficinas del partido gobernante en Embu en el centro de Kenia.

Seis cuerpos sin vida fueron depositados en el principal depósito de cadáveres público de Nairobi, mientras centenares de personas están recibiendo tratamiento en el Hospital Nacional Kenyatta, según informaron dos funcionarios sanitarios. Además, unos agentes fuertemente armados patrullan las calles de Nairobi, y los manifestantes han llevado el movimiento a X, utilizando el hashtag #tutanethursday, o «nos vemos el jueves» en una mezcla de swahili e inglés.

La indignación en Internet por la subida de impuestos se ha convertido en un movimiento de protesta nacional que pide la retirada de la ley, incluso después de que el Gobierno haya hecho concesiones. Algunos incluso han pedido el fin de la presidencia de dos años del Presidente William Ruto, informa el medio digital news central.

Esta indignación se ha generalizado por el uso extremo de la fuerza, después de que la policía utilizara munición real contra los manifestantes, a los que Ruto describió como «delincuentes que se hacen pasar por manifestantes pacíficos». En su discurso a la nación televisado en la noche de ayer martes, Ruto afirmó que el debate sobre las medidas fiscales, que se aprobó justo antes de la irrupción en el Parlamento, había sido «secuestrado por gente peligrosa». «Buenos días compañeros CRIMINALES Tupatane Jueves, a hacer lo que hacen los CRIMINALES», publicó un usuario de X.

El Gobierno ordenó el despliegue del Ejército para ayudar a la policía a hacer frente a una «emergencia de seguridad», aunque el miércoles no se informó de la presencia de tropas en las calles de Nairobi. La semana pasada, los manifestantes difundieron un programa que preveía la ocupación del Parlamento el martes y de la Casa del Estado, y la oficina y residencia del Presidente, para el jueves.

Los legisladores eliminaron de la versión final del Proyecto de Ley algunos aumentos de impuestos, como los que gravan el pan y el aceite de cocina. Sin embargo, añadieron otros impuestos para evitar un déficit presupuestario. Los manifestantes dicen que quieren que se elimine todo el Proyecto de Ley, mientras que algunos exigen ahora la dimisión del Presidente William Ruto.

Este movimiento de protesta, que carece de liderazgo formal se organiza principalmente a través de las redes sociales, y reunió el martes a miles de manifestantes kenianos en decenas de pueblos y ciudades del país.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Salir de la versión móvil