En la República Islámica de Mauritania, los colegios electorales para las presidenciales se abrieron el pasado día 29 de junio de 2024, donde Mohamed Ould Cheikh Ghazouani buscaba su reelección para un segundo mandato de cinco años, y se presentó como favorito tras impulsar el crecimiento económico en este país ubicado al noroeste de África.
Mohamed Ould Cheikh El Ghazaouani ha sido reelegido presidente de Mauritania con 56,12% de los votos a favor y esta vez, la población espera que el crecimiento económico impulsado durante su primer mandato alcance al menos el 4,3% para el año en curso, frente al 3,4% en el pasado año 2023. En su programa, el Jefe de Estado pretende consolidar la democracia y el Estado de Derecho.
Por su lado, Biram Ould Dah Abeid, quien se quedó en el segundo lugar con 22,10% de los votos a favor señaló que hubo maniobras electorales encaminadas a proclamar a Mohamed Ould Cheikh Ghazouani como ganador de las elecciones, incluso antes de que finalizara la votación.
Cabe recordar que Mohamed Ould Cheikh Ghazouani llegó al poder en 2019, tras unas elecciones que marcaron el primer traspaso de poder democrático en este país desde su independencia en el año 1960.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp