Costa Rica es un país impresionante, donde reina la naturaleza en cada rincón. Además de un ambiente natural privilegiado, sus habitantes tienen un estilo de vida muy característico que siempre sitúa a Costa Rica como uno de los países más felices del mundo. Te contamos algunas curiosidades de Costa Rica para que conozcas a fondo los secretos de este pequeño gran país en Latinoamérica.
Curiosidades de Costa Rica que te sorprenderán:
1 ¿Por qué sus habitantes se llaman ticos?
La historia viene de lejos. En 1856 y 1857 Costa Rica se vio acechada por el ejército de piratas filibusteros que querían asaltar la costa. Costa Rica tuvo ayuda de soldados de otros países vecinos, quienes se dieron cuenta que los combatientes costarricenses usaban muchísimo el diminutivo -ico, -ica (chiquitico, por ejemplo). Además, se dirigían cariñosamente a sus compatriotas llamándoles hermaniticos. Con el tiempo y el uso continuado, los habitantes del país pasaron a ser ticos y ticas.
2 La penicilina es tica, una de las curiosidades de Costa Rica más desconocidas
Seguramente siempre has oído que Alexander Fleming fue quien descubrió las propiedades de la penicilina. Pero en Costa Rica discrepan. El doctor costarricence Clodomiro Picado (apodado “Clorito”) fue su predecesor publicando un informe sobre los efectos de la penicilina en sus pacientes en 1927, un año antes que Fleming patentara el descubrimiento. Clorito avisó a la Academia de Ciencias de París de su hallazgo antes que Fleming, pero no le fue reconocido.
3 Costa Rica tiene una tasa de alfabetización de casi el 98%
Una cifra alta en comparación con los países vecinos y teniendo en cuenta que hay muchísimas zonas rurales. Pero nadie se olvida de los niños que viven en zonas apartadas. Hay muchas escuelas con un solo docente repartidas por el país para que todos los ticos puedan asistir a clase.
4 El café es un icono nacional
Pese a ser un país pequeño, Costa Rica es el 13º exportador de café en todo el mundo. Los primeros granos de café llegaron de Jamaica en 1779. Se los bautizó como granos de oro, ya que los miles de kilómetros de plantaciones hicieron que la industria cafetera fuera la principal fuente de ingresos del país hasta que el turismo la superó en 1991. Más allá de los índices económicos, tomar café es todo un ritual en todos los hogares de Costa Rica. Se toma a todas horas e incluso los más pequeños de la casa.
5 Un país pequeño lleno de vida
Costa Rica solo ocupa un 0,03% de la superfície terrestre, pero en ese pequeño espacio viven un 4% de las especies animales y vegetales conocidas. Eso lo convierte en uno de los países con más biodiversidad.
6 Un 25% del territorio está protegido
Pese a ser un territorio pequeño, un cuarto de la superficie del país está considerada como parques nacionales y, por lo tanto, totalmente protegida ante su posible destrucción.
7 La caza recreativa está prohibida
Para mostrar el gran respeto que los costarricenses tienen por los animales, el gobierno prohibió la caza como actividad recreativa en 2012. Una de las curiosidades de Costa Rica que demuestra que aman la naturaleza.
8 Hay mil formas de llamar la lluvia
Igual que los esquimales tienen palabras distintas para diferenciar entre 30 tonos de blanco, en Costa Rica la lluvia se llama de muchísimas formas. Es un país muy lluvioso, así que tiene los ríos más caudalosos del mundo por detrás de los de Nueva Zelanda. Cuando llueve muy poco, se le llama pelo de gato o garúa. En cambio, cuando la lluvia es intensa se habla de baldazo, aguacero o temporal. Otra forma de llamar la lluvia, sobre todo en el Caribe, es guata (del inglés water).
9 Los volcanes, protagonistas de varias curiosidades de Costa Rica
Hay alrededor de 200 formaciones volcánicas en el país, la mitad activas. El volcán más famoso es el Arenal, además es uno de los más activos del mundo. Por suerte, desde 1968 no hay ninguna erupción peligrosa. Aun así, con tantos volcanes, la tierra en Costa Rica tiene vida: el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica registra varios temblores cada día.
10 El lago más grande del país es artificial
Una de las curiosidades de Costa Rica más inusuales: el lago Arenal es el más grande del país, ¡y es artificial! Está a los pies del volcán Arenal y es un gran centro de deportes acuáticos recreativos.
11 La pipa fría es el remedio para todos los males
No hay nada más apetecible que tumbarse en una playa de Costa Rica con una pipa fría en la mano. Se le llama pipa al coco joven verde, que tiene un agua riquísima en su interior. Ese líquido es muy nutritivo gracias al potasio y la gran cantidad de antioxidantes que contiene. También tiene propiedades isotónicas y es ideal para evitar la deshidratación. Por todo esto, durante la Segunda Guerra Mundial se llegó a usar agua de coco como sustitutivo del plasma para transferencias de sangre de emergencia.
12 No tiene ejército, una de las curiosidades de Costa Rica más famosas
Costa Rica es uno de los pocos países en todo el mundo que no tiene ejército, junto con Andorra, Islandia, Mauricio o Mónaco, por ejemplo. El ejército se abolió el 1 de diciembre de 1948 después de una Guerra Civil. El entonces presidente dijo: “No quiero un ejército de soldados, sino de educadores”. Desde entonces, no hay una organización armada permanente, pero se permite formar fuerzas militares para mantener el orden o por convenio internacional.
13 No basta con saber español para entender todo en Costa Rica
Otra de las curiosidades de Costa Rica es la cantidad de palabras propias que usan. La jerga callejera se llama “pachuco” y la verdad es que parece un idioma totalmente distinto al español. “Bretear” significa trabajar, “mae” equivale al tío en España o “tuanis” se usa cuando algo es guay. Otras palabras que nos parecieron curiosas fue llamar “bomba” a la gasolinera o “presa” a un atasco de tráfico.
14 Debes estar muy atento para no perderte
La gran mayoría de calles en Costa Rica no tienen nombre. Para llegar a un punto concreto, tendrás que seguir indicaciones del estilo: 100 metros a la izquierda de la iglesia, contiguo al parque. Evidentemente, si decides alquilar un coche en Costa Rica es imprescindible contar con un GPS que te facilite la tarea de orientarte.
15 Costa Rica no es país para peatones
Costa Rica enamora, pero no te recomendamos visitar el país con la idea de recorrerlo caminando o en bicicleta. Las carreteras están pensadas para los automóviles y los peatones no tienen demasiados derechos. Para que te hagas la idea del nivel de siniestralidad en las carreteras, los baches para reducir la velocidad se suelen llamar “son muertos”.
Te puede interesar…