Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Países

16 Datos curiosos de Francia que te sorprenderán

Hay un montón de datos curiosos de Francia que te sorprenderán. ¡El país galo es el más visitado del mundo! Sus castillos, monumentos y paisajes te llamarán mucho la atención, pero tantos años de historia también esconden muchos datos curiosos. Por ejemplo, ¿sabías que te puedes casar con una persona muerta?

Datos curiosos de Francia que te sorprenderán:

1 Los reyes del vino, aunque no sus inventores

Pocos dudan que en Francia son los reyes del vino. ¡Las estadísticas hablan por sí solas! Los galos producen unos ocho mil millones de botellas cada año. ¡Casi nada! Y es que tienen algunas de las regiones vitivinícolas más famosas del mundo, como por ejemplo Burdeos o Borgoña.

El vino en Francia es un arte, aunque en este caso, ellos no fueron sus inventores. Aunque hay varias teorías, una de las curiosidades de Francia es que queda claro que el vino no nació en el país galo. En 1986 encontraron una vasija del Neolítico en cuyo interior encontraron restos relacionados con el vino.

2 Luis XIX fue el rey de Francia durante solo 20 minutos

¡Apenas le dio tiempo de beberse una copa de vino! El mandato de Luis XIX fue el más corto de la historia. De hecho, solo duró 20 minutos en el trono.

Después de que su padre Carlos X abdicara, Luis también hizo lo mismo en favor de su sobrino, el duque de Burdeos. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Francia.

3 ¡En Francia, puedes casarte con una persona muerta!

Sí, lo has leído bien, ¡está respaldado por la ley francesa! El matrimonio póstumo es posible en casos excepcionales, mientras puedas probar que la persona fallecida tenía intención de casarse contigo mientras estaba viva. De hecho, hay un caso muy reciente, que data de 2017. Una pareja de un policía asesinado en un ataque terrorista en París recibió el permiso.

El matrimonio póstumo se legalizó en Francia por el artículo 171 del código civil que establece: “El Presidente de la República puede, por motivos graves, autorizar el matrimonio si uno de los cónyuges fallece después de haber cumplido las formalidades oficiales que marcan su consentimiento inequívoco. En este caso, los efectos del matrimonio se remontan al día anterior a la muerte del marido”. 

El acto es muy emotivo e impactante, ya que posa con la foto de su prometido fallecido mientras se celebra la ceremonia.

4 Francia tiene más premios Nobel de Literatura que cualquier otro país

Desde 1901, 15 franceses han ganado este prestigioso premio. El país a lo largo de su historia ha visto crecer a grandes escritores y pensadores como Descartes, Flaubert, Baudelaire o Victor Hugo, entre otros. Una de las curiosidades de Francia para estar más orgullosos.

Pensamos que un acto puede reflejar ese amor de los franceses por la cultura. Se dice que el funeral de Victor Hugo fue la mayor aglomeración de gente que vio París en toda su historia. Se le dedicó un funeral de estado a un novelista.

5 El Louvre es el museo más visitado del mundo

El Louvre es el museo más visitado del mundo

Francia es el país más visitado del mundo y al mismo tiempo tienen el museo que recibe más visitantes también. Cada año, cerca de 10 millones de personas visitan el Museo del Louvre, ubicado en pleno corazón de París. ¡Es gigante! Cuenta con cerca de 380.000 objetos artísticos de todos los periodos, incluso prehistóricos.

Entre ellos se encuentran algunas de las obras más importantes de la historia del arte como la Mona Lisa, la Venus de Milo o la Libertad guiando al pueblo. ¡No te lo pierdas!

6 Los caracoles vivos necesitan billete para viajarlos en trenes de alta velocidad, uno de los datos curiosos de Francia más graciosos

Puede parecer mentira, pero no lo es. Según la ley francesa, si viajas en tren de alta velocidad, es ilegal transportar caracoles vivos sin sus propios billetes. Pero eso no pasa porque le tengan manía a los caracoles, sino que cualquier animal de su propiedad que pese menos de 5 kg debe llevar billete.

De hecho, en 2008, un francés fue multado cuando un inspector le sorprendió llevando caracoles a bordo de un TGV. Aunque por suerte, SNCF retiró la multa.

7 El croissant fue inventado en Austria en el siglo XIII

El croissant es una adaptación de un kipferl, una especialidad vienesa que se remonta al siglo XIII.

Según la leyenda, un astriaco fundó una panadería vienesa en París en 1839. ¡Y a los franceses les encantó el kipferl! De este modo, los franceses hicieron su propia versión.

8 La Torre Eiffel se hizo para durar 20 años

La Torre Eiffel es el principal emblema de Francia. ¿Pero sabías que fue construida temporalmente? Se hizo para la Exposición Universal de 1889 celebrada en París. Los organizadores querían construir un monumento que dejara impresionada a la gente de todo el mundo pero con la intención de derrumbarla al acabar la Exposición. Aunque al principio generó recelo entre los locales, ¡la torre todavía sigue en pie!

9 Es el paraíso de los quesos

Si te gusta el queso, en Francia vas a encontrar tu paraíso. Hay más de 1600 variedades de quesos franceses, ¡y lo más fuerte es que nosotros no sabemos con cuál quedarnos!

10 Francia tiene la mayor cantidad de zonas horarias del mundo

Este es uno de los datos curiosos de Francia más impactantes. ¿Cómo puede tener el doble de zonas horarias que Canadá, que es el segundo país más extenso del mundo? Es más, ¿cómo puede ser que Rusia tenga 11 zonas horarias y Francia 12?

Si los comparamos, pese a ser el país más grande de la UE, Francia es muy pequeño comparado con Canadá o Rusia. La respuesta está en los territorios de ultramar. En la Francia continental solo utilizan una franja horaria, pero tienen muchos territorios fuera de Europa, con distintas: Martinica, Reunión, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Guayana Francesa y Guadalupe. ¡Y todas están muy lejos!

De hecho, ¿sabías que la frontera más larga de Francia es con Brasil? Eso es gracias a la Guyana Francesa, un departamento localizado en Sudamérica.

11 Las rotondas controlan el tráfico

En todo el país hay cerca de 30.000 rotondas y hablando de números, eso significa más de la mitad de las rotondas del mundo.

12 Francia fue el primer país que prohibió a los supermercados tirar o quemar los alimentos no vendidos

Este es uno de los datos curiosos de Francia que más nos gustó. En 2016, Francia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados y tiendas de alimentos tirar o quemar los alimentos no vendidos. A partir de ahí, muchos países les siguieron y empezaron a donar los alimentos sobrantes.

13 El transporte público nació en el país galo

En 1660, Blaise Pascal inventó las primeras formas de transporte público. En este caso, empezaron con vagones tirados por caballos con horarios fijos de salida. ¡Algo completamente inusual hoy en día! Afortunadamente, ya que los animales no deberían hacer este tipo de actividades.

Pese a ser los precursores, todavía pueden sacar pecho de su transporte público. Especialmente de sus trenes. Con 29.000 km, la red ferroviaria francesa es la segunda más grande de Europa y la novena más grande del mundo.

14 Francia inventó las primeras matrículas

Los franceses siempre fueron innovadores y con visión de futuro. Inventaron un montón de cosas como los globos aerostáticos, el secador de pelo o la pasteurización, entre otras muchas cosas. ¡Y también fueron los primeros en matricular los coches! Este concepto fue introducido en 1893 y a partir de ahí se fue implementando en muchos otros países.

15 Marsella es la ciudad más antigua del país

¡París tiene la fama, Marsella la historia y Lyon la comida!  Marsella es la segunda ciudad más grande de Francia y también la más antigua. Fue fundada en el 600 a. C. ¡Hace cuatro días! Y los que la fundaron fueron inteligentes, ya que tiene más de 300 días de sol al año. ¡Cualquiera lo cambia por París!

16 Hay cerca de 45.000 castillos

Hay cerca de 45.000 castillos

Y finalmente, para acabar este post sobre los mejores datos curiosos de Francia, no nos podíamos olvidar de mencionar sus castillos. Si es el primer destino mundial, en parte es gracias a sus cerca de 45.000 castillos. Algunos son muy famosos como el Castillo de Chambord y se pueden visitar, pero hay miles que están abandonados y albergan una gran historia. ¡Incluso muchos están a la venta!


Te puede interesar…

13 Curiosidades de Madrid que quizá desconocías

Otros Artículos