Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Guías de viajes

¿Cuál es la mejor época para viajar a Madrid?

Para menos multitudes y buen clima, la mejor época para viajar a Madrid es en primavera u otoño. Además de estos beneficios, también disfrutará de precios más bajos en alojamiento durante la temporada baja y media, lo que también los convierte en opciones económicas.

No importa en qué época del año decidas visitar Madrid, seguro que vivirás una experiencia inolvidable. En esta guía, desglosaremos exactamente lo que puede esperar en cuanto al clima y los eventos cada mes del año, haciendo que su viaje sea más fácil y placentero en todos sus aspectos.

El Clima en Madrid

La engañosamente alta altitud de Madrid (650 metros sobre el nivel del mar) significa que las temperaturas pueden variar bastante de una temporada a otra. En general, experimentará el mejor clima en la primavera, cuando la temperatura promedio durante el día es de 60 grados Fahrenheit en marzo y abril, y de 60 grados Fahrenheit en mayo. La primavera (especialmente abril) es una de las épocas más lluviosas del año, pero las típicas lloviznas y chubascos ligeros no son nada que un paraguas compacto no pueda arreglar.

El otoño también es bastante agradable, con temperaturas que se mantienen en los 60 grados Fahrenheit durante septiembre y octubre. El invierno es frío, con una temperatura diurna promedio de 48 grados F en diciembre, pero el abundante sol español lo hace más llevadero.

Los veranos son abrasadores en Madrid. Junio es relativamente templado, con temperaturas de 80 F, pero pueden superar los 90 e incluso los 100 grados en julio y agosto.

Multitudes y disponibilidad

A medida que los turistas llegan a Madrid durante julio y agosto, los lugareños huyen de la ciudad y se dirigen a las costas. Si visita Madrid durante el verano, tenga en cuenta que es probable que las colas en atracciones como el Palacio Real sean largas, y que muchas tiendas, restaurantes y negocios locales, especialmente aquellos que son de propiedad familiar, pueden permanecer cerrados durante algunas semanas mientras sus dueños están de vacaciones.

Precios

Más gente significa más dinero, lo que significa que los precios del alojamiento en Madrid pueden dispararse durante los meses de verano. Si el presupuesto es su mayor preocupación, visítelo durante la temporada baja para obtener mejores ofertas de alojamiento.

Enero

El primer mes del año cae justo en plena temporada baja en Madrid, y la poca afluencia de gente generalmente significa precios bajos en alojamiento. La nieve no es común, pero la gran altitud de Madrid hará que parezca más frío de lo que realmente es. Enero también marca el inicio del primero de los dos períodos de rebajas semestrales de Madrid, lo que la convierte en la mejor temporada de compras.

Eventos destacados:

  • La Cabalgata de Reyes Magos se lleva a cabo cada año el 5 de enero. En España, los Reyes Magos traen regalos a los niños durante la temporada navideña el 6 de enero, y cuando llegan a Madrid la noche anterior, las calles se alinean con espectadores ansiosos. Jóvenes y mayores por igual.
  • El 17 de enero es la fiesta de San Antón, durante la cual los dueños de mascotas hacen desfilar a estas por las calles de Madrid hasta la Iglesia de San Antón para la ceremonia de bendición de los animales.

Febrero

Las cosas comienzan a calentarse de manera lenta, pero segura, con temperaturas diurnas promedio de 50 F. En cuanto a los precios, las ofertas de alojamiento siguen siendo abundantes y la temporada de rebajas todavía está en pleno apogeo.

Eventos destacados:

  • El 2 de febrero es la Candelaria, marcada por coloridas procesiones y corridas de toros improvisadas (con un «toro» hecho de madera, una alternativa alegre para aquellos que no pueden soportar los reales) por las calles de Madrid.
  • La mayoría de los años, el Carnaval también cae durante febrero. Si bien no son tan famosas como las celebraciones de Tenerife o Cádiz, las festividades del carnaval de Madrid cuentan con muchos disfraces, música y bailes, además del emblemático desfile.

Marzo

Ha llegado la primavera y Madrid está próspera. Es posible que todavía necesites un abrigo de invierno a principios de mes, pero a mediados o finales de marzo podrás cambiarlo por una chaqueta ligera de primavera. Las multitudes también son relativamente escasas durante este mes, por lo que es un buen momento para conseguir algunas ofertas de alojamiento.

Eventos destacados:

  • Dependiendo del año, Semana Santa suele caer en marzo, y algunos de los principales destinos de la Semana Santa en España están fácilmente al alcance de Madrid.

Abril

Si bien es probable que no pueda evitar una lluvia ligera, en abril generalmente se registran temperaturas agradables y una afluencia de turistas relativamente baja. A medida que el clima se calienta, el ambiente en Madrid se vuelve aún más vibrante y animado de lo habitual.

Eventos destacados:

  • El festival de música Festimad es el mejor y más grande de Madrid y acoge actuaciones de renombre de todo el mundo.
  • Mulafest es el festival urbano más singular y diverso de la ciudad, que presenta de todo, desde música electrónica hasta tatuajes y exposiciones de arte.

Mayo

Con el verano a la vuelta de la esquina, Madrid está repleta de actividad. Las terrazas y plazas se llenan de lugareños que disfrutan de bebidas al aire libre en el clima cálido y soleado. Como final de la temporada media, mayo recibe menos turistas que los meses siguientes.

Fiestas de San Isidro
Fiestas de San Isidro

Eventos destacados:

  • Madrid celebra a su santo patrón durante las Fiestas de San Isidro, que incluyen bebida, baile, música y muchos dulces.
  • La propia región de Madrid es la estrella del espectáculo del 2 de mayo, una gran celebración que conmemora el triunfo de la ciudad sobre los ejércitos de Napoleón a principios del siglo XIX.

Junio

El verano ya está aquí y, si bien las temperaturas y las multitudes comienzan a aumentar en junio, sigue siendo un mes relativamente tranquilo en comparación con el resto de la temporada.

Eventos destacados:

  • El festival del Orgullo de Madrid es uno de los más grandes de Europa y difunde amor y aceptación por toda la ciudad (finales de junio y principios de julio)
  • Las fiestas de San Juan marcan el inicio no oficial del verano. Los madrileños se dirigen al Parque del Retiro para vivir una noche de hogueras, música y baile hasta el amanecer.

Julio

El calor aumenta en Madrid en julio, que suele ser el mes más caluroso del año en la ciudad. Las temperaturas suelen rondar los 90 grados F, pero la baja humedad hace que el calor sea más soportable. La temporada alta también está en pleno apogeo, por lo que se esperan mayores multitudes y precios de hotel más altos.

Eventos destacados:

  • Noches del Botánico es el evento musical imperdible del verano, con conciertos durante todo el mes en el Real Jardín Botánico.
  • Veranos de la Villa es otro fantástico festival cultural, que presenta impresionantes actuaciones de arte dramático.

Agosto

Las temperaturas abrasadoras rondan por Madrid en agosto, pero los locales no. Es el mes del año más popular entre los madrileños para hacer las maletas y dirigirse a la playa, así que no se sorprenda si muchas tiendas y restaurantes cierran temporalmente. También es temporada alta para los turistas, lo que significa que las atracciones están más concurridas.

Eventos destacados:

  • Los tres acontecimientos culturales más auténticos del año, las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, se suceden en tres barrios emblemáticos de Madrid, uno tras otro durante el mes de agosto.

Septiembre

A medida que el verano se desvanece, las cosas empiezan a calmarse un poco en Madrid, preparando el escenario para un otoño agradablemente y suave. Septiembre sigue siendo relativamente cálido y soleado, pero las multitudes de turistas disminuyen y los precios del alojamiento comienzan a bajar.

Eventos destacados:

  • DCODE es un festival de música de un día que se lleva a cabo en el campus de la Universidad Complutense.

Octubre

El primer mes completo de otoño es una de las épocas más agradables del año para visitar Madrid. Las temperaturas rondan los 60 grados F y las multitudes de turistas prácticamente han desaparecido.

Eventos destacados:

  • El día nacional de España es el 12 de octubre y se conmemora con procesiones militares y celebraciones callejeras.
  • Si bien no es una festividad exclusivamente española, los lugareños adoptan cada vez más Halloween. No olvides tu disfraz.

Noviembre

A medida que se acerca el invierno, Madrid empieza a hacer más frío, especialmente en las mañanas y las tardes. Esta es la mejor temporada baja, así que aprovecha los excelentes precios y las pequeñas multitudes para disfrutar realmente de la ciudad.

Eventos destacados:

  • Los españoles honran a sus seres queridos fallecidos el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) visitando los cementerios para depositar flores y recuerdos.
  • La Fiesta de la Virgen de la Almudena el 9 de noviembre se conmemora con ofrendas florales y procesiones religiosas.

Diciembre

Un espíritu festivo se apodera de Madrid a medida que se acercan las vacaciones de invierno. Si bien el clima es definitivamente frío, las precipitaciones son escasas y es un mes agradable para disfrutar de la atmósfera mágica de las fechas. Los precios del alojamiento tienden a ser más bajos a principios de diciembre y aumentan cerca de Navidad y Año Nuevo.

Eventos destacados:

  • En Espana la Nochebuena es más importante que el propio 25 de diciembre. Si bien muchas empresas están cerradas, hay muchos restaurantes que ofrecen un menú especial para la cena navideña.
  • En Nochevieja, la Puerta del Sol se llena de lugareños y visitantes que esperan con gran expectación escuchar las primeras campanadas del nuevo año a medianoche y comer las tradicionales 12 uvas.

Te puede interesar…

¿Cuál es la mejor época para viajar a España?

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor época para viajar a Madrid?

La primavera o el otoño son las mejores estaciones para visitar Madrid, porque los precios tienden a ser más bajos y la afluencia de turistas es mucho menor. El clima también es templado, ni demasiado cálido ni demasiado frío.

¿Cuál es la época más barata para ir a Madrid?

Después de la temporada navideña, las tarifas de los billetes de avión y los hoteles tienden a bajar durante enero y febrero.

¿Cuál es el mes más caluroso en Madrid?

Julio suele ser el mes más caluroso en Madrid, con una temperatura máxima promedio de 92 grados Fahrenheit (33 grados Celsius), pero aún puede hacer bastante frío por la noche con una temperatura mínima promedio de 64 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).

Otros Artículos